Viajes saludables a prueba de todo

Lugares y tendencias revitalizantes para el viajero que desea sanar o reinventarse espiritualmente. “Hagamos turismo de salud, en Riviera Maya hay excelentes spas”, fue el comentario de una señora a su amiga durante un vuelo en avión, y la frase que me hizo investigar más acerca de este segmento de viajes que ha sido tergiversado hasta el hartazgo.

Por Pepe Treviño | Fotos Federico de Jesús, Jorge Elliot, Paco Ullivarri y José Alonso

No es lo mismo una visita a un spa, que a un hospital con el fin de encontrar el tratamiento adecuado para enfrentar un tumor cancerígeno. O más complejo aún: ¿Bajo qué concepto entra el viaje que hace un transexual para someterse a una cirugía de reasignación de sexo, o un heterosexual que busca la mejor clínica para someterse a una cirugía para reafirmar el busto o reestructurar la forma de su nariz? ¿Y en qué nicho, los pacientes que buscan un tratamiento psiquiátrico? ¿Los procedimientos estéticos y visitas al spa tienen alguna relación con este tema? Sí, el turismo de salud es un fenómeno global cada vez más solicitado por los viajeros que disponen de buenos ahorros para prevenir o tratar enfermedades. Aunque debemos señalar que el término “turismo médico” no incluye a los procesos estéticos, odontológicos o similares, por eso hay que diferenciar. Otra rama es la relacionada con los temas espirituales. El yoga, tai chi y otros ejercicios metódicos han sido señalados por la industria como actividades integrales contra ciertos padecimientos, así que vale incluir esta lista en los destinos turísticos más solicitados por los paseantes que buscan el bienestar físico y espiritual.  

TURISMO MÉDICO

La definición de este concepto se refiere al movimiento del paciente a cualquier parte del mundo para hallar atención médica especializada. Las gráficas mundiales demuestran que los países menos desarrollados son los que emiten más turistas de este tipo hacia países altamente evolucionados, esto se debe en gran parte a que los avances científicos están al alcance de la comunidad en hospitales públicos y privados. Los servicios con más demanda: desde tratamientos contra afecciones degenerativas, hasta complejas cirugías como reemplazo de articulaciones (rodilla y cadera), cirugía cardíaca, dental y cosmética. También hay personas con raros desórdenes genéticos que viajan a otro país, donde los médicos se han especializado para brindar el mejor procedimiento. Sin embargo, la psiquiatría, los procesos alternativos, cuidados de convalecencia –incluso servicios funerarios– están en este nivel. Para elegir el adecuado, en Forward Travel realizamos una guía básica con las ciudades más cercanas para combatir diversas patologías. Fueron seleccionadas con base en sus avances médicos y tecnológicos.  

HOUSTON Y LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Un interesante estudio elaborado por Medicare proyectó que los países con la menor tasa de mortalidad en la cura de diversos tipos de cáncer son: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, de los cuales destaca el país de América del Norte, esto en gran parte porque los estadounidenses tienen acceso a un sistema de salud enfocado en prevenir enfermedades y por ende, a la detección de las mismas. Para los mexicanos, Houston es muy popular para hacerle frente a diversas dolencias. El Texas Medical Center es un complejo compuesto por 15 hospitales reconocidos como los mejores de la Unión Americana, y proporcionan atenciones preventivas, de investigación, educación y bienestar para quien lo solicite. salud 3 Dentro de esta unidad se encuentra el M.D. Anderson Cancer Center (de la universidad de ese estado), uno de los pioneros en la terapia de protones, una avanzada forma de radioterapia que aplica un haz de radiación poderoso y muy preciso directamente en el tumor. A diferencia de la radioterapia convencional, con el tratamiento de protones se ubica el punto indicado, se ajusta a la forma y profundidad del nódulo, y deposita la mayor parte de su energía contra el cáncer en ese lugar. El M. D. Anderson, asimismo, ha conseguido grandes avances en trasplante de médula ósea en niños, gracias a que trabaja en conjunto con el Texas Children’s Hospital, líder internacional en medicina pediátrica.  

CIRUGÍA PLÁSTICA, UN MUNDO BELLO

Desde el año 2009, la Organización Mundial de la Salud, a través de una medición señaló que aproximadamente una de cada cinco mujeres de Seúl, Corea del Sur, han sido sometidas a algún tipo de cirugía plástica. Según otro dato, que se realizaron más de quinientas mil cirugías en 2013,con las operaciones quirúrgicas más comunes como liposucción, rinoplastia y la blefaroplastia o de doble párpado. Sí, la industria de la cirugía estética irrumpió en Asia. En el continente americano Brasil va a la cabeza. Conocido por su cultura de la playa, ha realizado el mayor número de reducciones de mama en hombres, prótesis inferiores y rejuvenecimiento vaginal en mujeres. Incluso en el año 2004 hubo crisis de implantes de seno debido a que el país ofreció un sistema fiscal de deducción de impuestos que apoyaba la cirugía plástica electiva y con descuentos retroactivos. Pero también el país natal de Shakira, Colombia, se encuentra en segundo lugar en el continente y quinto a nivel mundial. La liposucción es la más solicitada por el turismo cosmético. Así, se conjugan procedimientos estéticos y vacaciones en la playa. Contrario a lo que muchos podrían pensar, Estados Unidos no ha logrado colarse entre los primeros cinco lugares. No llega a los 13 millones de procedimientos totales realizados al año –liposucción y aumentos de mama–, aunque la demanda aumenta a medida que el país poco a poco se abre paso ante las dificultades económicas. Mientras tanto, los trabajos de embellecimiento en la nariz cada vez son más populares en China y Japón, mientras que México ocupa el tercer lugar en realizar el mayor número de aumento de senos.  

TURISMO DE REFLEXIÓN EN INDIA

Hay trotamundos que buscan un reencuentro espiritual durante sus vacaciones. Reinventarse es parte de esa filosofía, y para lograrlo deben desplazarse o peregrinar a sitios específicos que emanan esa magia necesaria para la autotransformación. Sin duda, uno de los viajes más intensos se podría vivir en el río Ganges, India, pues es considerado sagrado por los hindúes y adorado como la diosa Ganga. Pero este destino ya no es tan mágico debido a que el Ganges se ha contaminado de forma alarmante en los últimos años. Aquí flotan los restos de cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Pero India cuenta con espacios y actividades más espirituales aún. No importa si el viajero es agnóstico, ateo o creyente, hay una serie de actividades tradicionales que ayudan a encontrar el bienestar, como el yoga. Hay que ser muy disciplinado, física y espiritualmente para poder entrar en este universo que, como parte integral del hinduismo, se ha practicado durante siglos como una forma de liberar la mente, cuerpo y espíritu. salud 4 En los últimos años, el yoga ha inspirado a un número creciente de personas a viajar a India para aprenderlo en un entorno tradicional. Hay muchos centros de esta disciplina en la ciudad y ofrecen clases de todo tipo. Uno de los más populares a nivel internacional es el Institute Yoga Iyengar Memorial de Ramamani, en la ciudad de Pune, que atrae a practicantes avanzados que desean aprender Iyengar Yoga (una forma de Hatha Yoga que se centra en las posturas). También hay asignaturas especiales dirigidas para toda la familia, incluso a visitantes con problemas de salud crónicos. Desafortunadamente hay que esperar hasta dos años para conseguir un lugar en el instituto. Una escuela más romántica es Ashtanga Institute: ubicada en la ciudad de Mysore, está dirigida por los descendientes del venerado gurú Sri Krishna Pattabhi Jois (fallecido en 2009) que enseñó yoga desde 1930. Ofrece clases intensivas de ashtanga durante todo el año; éstas no sólo son dirigidas a los pupilos más adelantados, buscan también alumnos primerizos y los lugares son muy codiciados.  

MEDICINA SPA EN MÉXICO

Hay una serie de contradicciones en nuestro país con respecto a los tratamientos spa. Si bien el diccionario de la Real Academia Española señala que un auténtico spa se compone por turbas (“combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos”), hay datos que señalan que los indígenas mesoamericanos los usaban desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XX, la balneología empezó a tener nuevos adeptos bajo el concepto spa (salut per aqua). A partir de 1950, cuando los hermanos Jacuzzi –de origen estadounidense– crearon el primer sistema de hidromasaje combinando la aplicación de aire, agua y temperatura, muchos balnearios y hoteles empezaron a ofrecer este servicio. Por ello, la balneología en nuestro país podría ser imprecisa si el paseante confunde una clínica de belleza con un auténtico spa. Han surgido organizaciones que detectan a los que sí cumplen con estas características, esto a fin de determinar su calidad respecto al ser humano mediante la geomedicina, ciencia que estudia los factores positivos y negativos de algunos ambientes y sus efectos geogénicos (factores geológicos) y antropogénicos (creados por el hombre). En la actualidad es común que con el advenimiento a Occidente de la medicina holística enfocada a la salud integral del individuo (cuerpo, mente y espíritu), varias instalaciones hoteleras introdujeron en sus servicios el empleo de diversas técnicas de hidroterapia (sauna, baño turco, temascal, ducha escocesa), fangoterapia, masajes varios (reiki, shiatsu, reductivos), sesiones de aerobics, yoga, tai chi y gimnasia, además de conferencias, técnicas de meditación y comida específica. Pero la oferta responde también al concepto de clínica de belleza y relajamiento, que al de un verdadero spa, cuyo significado ha sido tergiversado. Está bien que las personas acudan a estos centros para depurar y embellecer su cuerpo, reducir la rigidez muscular y eliminar toxinas y grasas realizando distintas actividades; es una actitud positiva. No obstante, en esos lugares no hay cura para la artritis, reuma, afecciones renales y otros padecimientos. Necesitan la ayuda de aguas termominerales y éstas sólo las encontrarán en un auténtico spa, un lugar que posea manantiales con propiedades curativas y turbas. En la República Mexicana abundan los manantiales de aguas “milagrosas”, principalmente en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro, sin embargo, hay spas de nueva generación que ofrecen éstas como terapias integrales de salud.  

REASIGNACIÓN SEXUAL EN TAILANDIA

La ciudad de Bangkok es uno de los destinos más populares en la cirugía de reasignación de sexo. Dentro de la cultura tailandesa y en un contexto más amplio, el turismo médico genera un gran ingreso económico en el país. Tailandia es uno de los lugares donde el cambio de género no sólo es fácil de conseguir, también es relativamente más barato. Durante siglos ha incorporado una relativa apertura en este tema. Al caminar por sus calles, es muy común ver a personas transgénero etiquetadas como kathoey o ladyboys. La nación tiene una de las poblaciones transexuales más grandes del mundo, un hecho que mucha gente –cirujanos, terapeutas y la misma comunidad trans– no pueden explicar. Tal vez por la idiosincrasia tailandesa, o por la necesidad de tener ganancias mediante la prostitución (aquí hay una gran demanda de profesionales del sexo kathoey). Sea cual sea la variedad de razones, la reputación de Tailandia es la antítesis de la de Irán respecto a la sexualidad. En Irán la homosexualidad se considera criminal y se castiga con la ejecución, pero la cirugía de reasignación de sexo es legal. Algunos iraníes homosexuales reportan sentir presión para cambiar su identidad de género. Así nació en Bangkok la clínica Preecha Aesthetic Institute, creada por el médico del mismo nombre, que comenzó con este tipo de operaciones en la década de los 70. Con los años, Preecha ganó reputación a nivel mundial, haciendo de este país el centro para el turismo médico de reasignación sexual, tanto de hombre a mujer, y viceversa. salud 7

> Si analizamos las tasas de supervivencia en enfermos de cáncer de cabeza y cuello, son más altas en Canadá. Estados Unidos ha logrado posicionarse como el mejor contra el de mama. Alemania tiene la mayor cantidad de sobrevivientes respecto al mal en esófago y estómago. Para tratar el cáncer de páncreas, Austria y Bélgica son exitosos.

> “En Asia es muy común que los pacientes deseen tener los ojos como los occidentales”, dijo el doctor Malcolm Roth, presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

> El Texas Heart Institute del St. Luke’s Hospital es uno de los mejores en cardiología. Ahí se llevan a cabo la mayoría de las cirugías cardíacas a nivel mundial.

> El cirujano plástico Chokrungvaranont considera que utilizar el término "trastorno de identidad de género" puede ser contraproducente entre los pacientes de reasignación de sexo, ya que puede generar expresiones patológicas en ellos.