La "culpa nacionalista", el tabú de consumir lo extranjero

Por: Mafeer Beltrán.

Foto: La voz de la Frontera.

¡Apoyemos a México! ¡Consume productos nacionales! ¡Di NO a lo internacional! Últimamente hemos escuchado esas frases por todos lados y no es sorpresa si nos ponemos a analizar la situación de Estados Unidos y su Presidente Donald Trump, es parte de la unión como mexicanos y de la necesidad de pertenencia a una nación, pero... ¿Qué hacer si a ti te gusta viajar no solamente por México? ¿Eres malinchista "traiciona patrias" si a ti te gusta alguna marca que no sea mexicana? No, no lo eres, debemos comprender que todo lleva un balance y que el mundo está hecho para ser explorado por viajeros ambiciosos como tú. Aquí te vamos a dejar algunos datos que debes pensar antes de sentir esa “culpa nacionalista”.

Ni tan tan, ni muy muy

No te limites a conocer algún lugar pero tampoco menosprecies las maravillas que te puede ofrecer México, no es malo explorar, pero siempre recuerda de dónde vienes, no niegues tu origen y conoce el mundo entero si te es posible.

www.koakura.com

Foto: www.koakura.com

Si puedes y te quieres ir a vivir al extranjero ¡hazlo!

No tiene absolutamente nada de malo trasladarse a otro país legalmente por motivos de trabajo o personales. De que vas a extrañar a México, sí, lo vas a hacer, no te olvides de quién eres y disfruta de una nueva aventura a donde quiera que vayas. Ten la seguridad de que cuando quieras puedes regresar a tu país, que es como tu casa.

Foto: www.pulso.com

Productos y tiendas tanto nacionales como internacionales

Si a ti te gusta el café de cierta marca estadounidense ¡consúmelo! No haces ningún mal. ¿Sabías que muchos empleos en México salen de esos lugares?  Claro, equilibra tus consumos, no te conviertas en un ser dependiente de una marca, consume mexicano y consume internacional, hay vinos franceses, chilenos o italianos que son deliciosos y hay vinos mexicanos que también son exquisitos.

Empieza por algo

Si quieres conocer primero México, está bien, pero comienza conociendo tu colonia, tu delegación o municipio, tu estado, muchas veces criticamos y decimos que primero se debe conocer México y luego lo internacional, incorrecto, primero conoce lo que tienes cerca de ti. Prueba comidas de diferentes lugares, enriquécete con la cultura y empápate de los usos y costumbres de algún lugar con el cual sueñes conocer, que eso es vivir.