Guadalajara Pride, la diversidad en Jalisco

Por: Eduardo López Morales. Twitter: @EduardoLopezM Periscope: @EduardoLopezM.

Fotos: Guadalajara Pride.

Si uno camina por las calles de Guadalajara en Junio, se encontrará con una ciudad que transita y vive, como cualquier otra del mundo, con la certeza de que en ese mes se lucha, se sale a la calle y se vive un día lleno de color, protesta y demandas, en medio de un ambiente cálido de provincia único en México.

Y es que cuando hablamos de diversidad sexual, más allá que Guadalajara sea una ciudad reconocida a nivel mundial por sus diferentes bares y lugares de esparcimiento para la comunidad LGBTI, desde hace cuatro años se ha empezado a consolidar el Guadalajara Pride, un evento que busca visibilizar a todas y todos, como dice su lema de este año, con el fin de estar “Unidos por la paz, unidos por la comunidad”.

La directora general de este evento, Karina Velasco, en entrevista para realizar esta columna, agradece “el apoyo de año con año de la participación de asociaciones y organizaciones que buscan el respeto a los derechos de la comunidad, una agenda política incluyente, el reconocimiento del matrimonio igualitario, una ley de identidad sexogenérica y eliminar la discriminación y la ‘lgbti-fobia’ de nuestro país, lo anterior se traduce en nuestros objetivos, campo de acción y temas principales por los que levantar la voz y protestar este 10 de junio, fecha en que usted, estimado lector, tiene una cita para visitar Guadalajara y de paso sumarse a este esfuerzo”.

Aseguran los organizadores, que el crecimiento y logro de objetivos ha sido lento pero constante, la visibilidad de la protesta ha crecido enormemente al registrar según datos oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco 50 mil personas en 2016 y ser reconocido el “GUADALAJARA PRIDE” por la International Association of Pride Organizers (INTERPRIDE) como la segunda marcha más importante a nivel nacional después de la Magna Marcha de la Ciudad de México, además de tener gente que pertenece a nuestro comité dentro de las filas de dicha Asociación.

Cada vez son más los activistas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones y empresas en diversidad sexual que se unen para lograr nuestros objetivos en común en pro de nuestra gente LGBTI.

Para finalizar, ¿qué es el Guadalajara Pride? es un movimiento de lucha y protesta por el reconocimiento de los derechos de todas y todos, no tiene fines de lucro,  personales, ni partidistas; sus recursos y acciones son claras y transparentes a disposición de toda aquella persona que desee consultarlos.

Además de disfrutar los sitios históricos como el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado o caminar por el centro y disfrutar de un tejuino (bebida refrescante tapatía), todas y todos tenemos una cita a las tres de la tarde en la Glorieta Minerva, que es donde parte el recorrido, para seguir avanzando por la avenida Hidalgo y llegar a la Plaza Liberación, para posteriormente disfrutar de un espectáculo con la Prohibida y la Sonora Mermelada, entre otros artistas nacionales e internacionales.

Desde hace unos años, Guadalajara ha recibido la distinción de ser “la ciudad que más acreditaciones tiene para atender a la comunidad LGBTI en el país y la más amable en calidad de vida a nivel Internacional”. Por estas razones, Guadalajara Pride, se consolida como el punto de referencia a nivel internacional de las acciones en torno al Día del Orgullo Gay a nivel mundial. Nos vemos en 15 días en más de #ConozcamosJalisco.

Las redes sociales del Guadalajara Pride:

Facebook: guadalajaraprideoficial/

Twitter: @guadalapride        

Instagram: @guadalajaraprideoficial