Palenque, magia y naturaleza en Chiapas

Chiapas se ha caracterizado por ser uno de los sitios vacacionales más recurrentes de los turistas debido a su riqueza natural y vasta historia arqueológica, razón por la cual se ha considerado como uno de los lugares favoritos para los amantes de la naturaleza.

Esta región es ideal para practicar el Ecoturismo o Turismo Ecológico el cual consiste en la preservación, apreciación y sustentabilidad del medio ambiente, dichas acciones impulsan la economía de la población anfitriona y desarrolla el respeto para los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

En el sureste mexicano se pueden encontrar los mejores ejemplos de este tipo de turismo; Palenque es catalogado como uno de los destinos más significativos de Chiapas por ser el centro ceremonial más importante de la cultura Maya puesto que se encuentra muy cerca de diversas zonas arqueológicas, además es famosa por su diversidad de flora y fauna, así como por su riqueza cultural y gastronómica.

En Palenque se encuentra también parte de la Selva Lacandona, que en su casi millón de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. Se encuentran cerca de 3000 especies de plantas y su gran variedad de vida animal especialmente aves y reptiles la hacen única e inigualable para el disfrute del viajero ecológico más exigente.

Entre los principales atractivos turísticos se encuentran:

La zona arqueológica de Palenque: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocida por la suntuosidad de las construcciones mayas de las que es sede. El Templo de las Inscripciones, es sin duda el edificio más majestuoso de Palenque ya que contiene la tumba dedicada al rey Pakal y exhibe uno de los jeroglíficos más largos y relevantes de la cultura maya.

Parque Nacional Palenque: Este parque cuenta con más de 1700 hectáreas de extensión territorial, rodea la zona arqueológica y alberga a animales como el jaguar, el saraguato, aves e insectos.

Cuenta también con alrededor de 5 centros turísticos como:

El Ecoparque Aluxes: centro de conservación y rescate de la vida silvestre, inspirado en la cultura maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total convivencia con la naturaleza. Cuenta con una colección de flora y fauna regional, la cual es parte fundamental de los programas de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas.

Centro Ecoturístico Bajlum Pakal: se encuentra dentro de una reserva ejidal que se decretó desde hace siete años para su conservación con medidas como el no quemar las áreas de trabajadores y no talar árboles para su mejor preservación, dichas acciones han contribuido a que el terreno se mantenga en buen estado logrando de esta manera la regeneración de la selva y la reintroducción de especies de manera natural.

Centro Ecoturístico Cascada Welib-Ha: Este atractivo se caracteriza por la cascada de agua de color azul turquesa que se forma por la topografía del curso que sigue un pequeño rio que atraviesa el ejido, donde contrasta con la vegetación siempre verde de la selva, formando pozas naturales aptas para nadar. La zona es región de núcleos de grupos originarios de culturas como Chol y Tzeltal que en el caso de las mujeres conservan en buena medida tradiciones en su vestimenta y su lengua originaria.

Todas estas riquezas naturales hacen de Palenque el lugar ideal para visitarlo y vivir la experiencia de asombro única de conocer al imponente jaguar; escuchar el sonido de los mono araña y saraguatos, admirar la grandeza del águila arpía, o bien disfrutar del color de las plumas de los hermosos quetzales que habitan esta biosfera chapaneca que la hacen la segunda de mayor diversidad biológica en la República Mexicana.