Orizaba, la ciudad de las aguas alegres

 

Por: Sonia América

En un fin de semana sin plan, Orizaba puede ser la opción para salir de la rutina y viajar a un sitio diferente, un pueblo mágico en el que la cultura, la tradición y sus atractivos turísticos harán que te enamores de este lugar, al que también se le conoce como la ciudad de las aguas alegres.

Ubicado en el centro del estado de Veracruz, Orizaba destaca por las montañas, pero también por la belleza de sus puentes y edificios que visten las calles, así como los parques, museos y el río Orizaba que atraviesa la ciudad y pasa a un lado del Palacio Municipal.

Uno de sus encantos en el centro histórico es el Palacio de Hierro, un majestuoso edificio de hierro y acero, que es completamente desarmable, cuenta con 822 mil 222 tornillos y fue traído de Bruselas, Bélgica en 1891, aunque su inauguración oficial fue en 1894.

Al interior de este recinto europeo, podrás disfrutar de las bebidas que se ofrecen en la cafetería o visitar sus museos: el de fútbol, el de la cerveza, el Museo Interactivo de Orizaba (MIO), el geográfico y el Planetario Rodolfo Neri Vela. Ahí mismo se encuentra el departamento de turismo, aprovecha y pide un mapa para ubicar los lugares que recorrerás durante tu estancia.

Recientemente, para atraer la atención de los locales y turistas, el reloj del Palacio suena cada hora con un tema del cantautor Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, como homenaje a la memoria del exponente de música infantil, quien es originario de Orizaba, donde también se encuentra un parque que lleva su nombre.

Otro atractivo que no te puedes perder es el paseo por el río, donde apreciarás la reserva animal al aire libre, que cuenta con más de 35 especies, entre ellas: jaguares, tigres, llamas, avestruces, cocodrilos y aves como los loros y tucanes.

Al finalizar esta caminata, encontrarás el teleférico, con una altura de 320 metros, lo que lo convierte en el segundo más alto de México. Con tan sólo 50 pesos puedes subirte y llegar al Cerro del Borrego, desde donde se aprecia la vista panorámica de la ciudad y donde se encuentran dos pequeños museos y una tirolesa.

Visita los 500 escalones. Procura llegar temprano para que te alcance el día, ya que además de la caminata, seguro querrás tener tiempo para aventarte de la tirolesa más grande del estado de Veracruz y tomarle fotos a la Cascada del Elefante, llamada así por su caída que es semejante a la trompa de este mamífero.

Después de tanta actividad, puedes tomar un momento de relajación e irte a nadar o remar en la Laguna de Ojo de Agua, donde además de las lanchas, hay un parque acuático para que también los más pequeños disfruten del lugar.

El Ex convento de San José, es otro espacio por recorrer para conocer a fondo su historia, así como el Palacio Municipal, donde se encuentra el único mural en el estado de José Clemente Orozco, titulado “Reconstrucción”.

Por supuesto, no puede faltar el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, que es el volcán y montaña más grande de México y la tercera montaña más alta de América del Norte. Sin duda, es lo más representativo de la ciudad, pero, como has visto, hay muchos otros atractivos que debes visitar en el pueblo mágico de Orizaba, y lo mejor es que está a sólo tres horas y media de la Ciudad de México.