Enoturismo en Rioja, 4 viñedos y rutas que debes conocer

Por Deby Beard www.debybeard.com @debybeard

En España, Rioja es la tierra del vino. Ahí, el vino no sólo se bebe sino que se vive, pues la vida de sus habitantes, las conversaciones, los negocios y el turismo, todo en Rioja gira en torno a la cultura del vino. Incluso para los que no saben o conocen poco de vino o para los que ni siquiera lo consumen, Rioja es un destino único en el mundo. Sus paisajes inmensos se despliegan hacia el horizonte con su paleta de colores, llenándolo de una gama de tonos verdes salpicados con los tintes de los racimos de uvas. 

En los últimos años, los viñedos se han convertido en verdaderos atractivos turísticos bajo el concepto del enoturismo. Las visitas dejan de ser solemnes para convertirse en momentos divertidos y memorables para conocer los procesos de producción y embotellamiento, catas y menús maridados,  el pisado de uvas,  además de la práctica de deportes como el ciclismo, la vivencia relajante tratamiento de vinoterapia, visitas a museos y sitios históricos como el  monasterio de San Millán de la Cogolla y hasta el famoso Camino de Santiago.

Te puede interesar: Rioja, la Denominación de Origen más famosa de vinos en España

Laguardia, Bodegas Campillo

Al igual que el vino, el arte es un lenguaje universal que no conoce de fronteras ni de idiomas. Una muestra de la unión de riqueza artística y de los sabores cautivantes se encuentra en Bodegas Campillo, donde se exhibe desde octubre la muestra colectiva “Campillo creativo. Sueño del siglo XXI”. Cuenta con 55 obras de una veintena de artistas, incluyendo pinturas y esculturas. Como de la vista y el contacto nace el amor, la interacción entre el arte del vino y el arte plástico simplemente enamoran en esta exposición.

En las instalaciones de la bodega se aprecia una rica arquitectura mientras se aprende sobre el proceso de elaboración del vino, bajo las mejores condiciones técnicas para su elaboración y crianza. La visita a la exposición muestra que el arte se crea igual que el vino: con paciencia y dedicación. Mientras se catan los vinos de la bodega, como el Campillo Reserva, las emociones que provocan las obras se viven desde otra perspectiva. La bodega es parte de la llamada Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

http://www.bodegascampillo.com/

Te puede interesar: El hombre que se atrevió a revolucionar el vino en Australia

San Vicente de la Sonsierra, Carlos Moro

En la Ruta del Vino de Rioja Alta y en el margen izquierda del río Ebro, se encuentra la bodega Carlos Moro. Durante la visita se es partícipe del proceso por el cuál las uvas son convertidas en obras de arte líquidas, decoradas con pinceladas de color tomadas de sus distintos tipos de uvas. Desde su elevador de cristal se tienen vistas fabulosas entre las diferentes plantas del edificio, pasando por las salas de producción como las de elaboración, crianza, embotellado y expedición que permite el manejo de la uva y el trasiego de los vinos por gravedad y máximo cuidado de la uva.

La visita a la bodega se acompaña por las excelentes vistas que se obtienen al estar situada en una ladera, además de que incluye conocer  el calado subterráneo, que es una cueva con humedad y temperatura constante todo el año y que se usa para criar y envejecer los vinos. El calado de 1.200 m2 es un paisaje en sí mimo, repleto de barricas de roble selecto, donde el vino aguarda su momento para salir al mundo y conquistar, tal como lo hace un amor con sus aromas, con su cuerpo y sus sabores.

https://www.rutasdelvinorioja.com/bodegas/bodega-carlos-moro/

Te puede interesar: Peregrinaje en Mendoza, Argentina, tierra de vino y gente noble

Logroño, Marqués de Murrieta

Esta es la bodega más antigua y la primera de toda Rioja,  fundada en 1852 por Don Luciano Murrieta, quien también innovó al ser el primero en llevar los vinos riojanos al extranjero. La visita a su emblemático Castillo de Ygay es una experiencia imperdible, y que recientemente ha sido remozado, desmantelado y reedificado piedra por piedra. En su interior, se encontraron más de 4,000 metros de piedra que guardan valiosa información y documentación de los orígenes del vino en la Rioja.

El castillo es una delicia histórica y cultural para España y el mundo, pues es un museo en el que se encuentra la colección más importante de vinos que existe, compuesta por 70,000 botellas, además de varios documentos antiguos, maquinaria y utensilios, etiquetas y barricas. Como parte de los recorridos, se incluye proyección de videos, la visita a los comedores privados, salones, salas de cata, una cocina vanguardista y por supuesto, catas y explicaciones sobre la lujosa decoración.

https://www.marquesdemurrieta.com/bodegas-rioja/es/visitenos/

Ruta del Vino de Rioja Oriental

Recientemente inaugurada, esta ruta es imperdible por sus paisajes cambiantes liberan de límites a los sentidos. Su riqueza cultural la ha convertido en un destino turístico singular donde se producen vinos de calidad, con una oferta cultural y turística variada y atractiva. Cada bodega tiene una historia y secretos por develar durante las visitas, además de que se aprende como se hace, se embotella y se distribuye el vino, moviéndote entre barricas y botellas. La tecnología se mezcla en estos edificios con la tradición, dando lugar a nuevos vinos bien cuidados.

https://mx.riojawine.com/es_mx/

@riojawine_mx