Tips para vivir la magia de Valle del Elqui, en Chile

Por Tali Akuka y Paula Prensa (www.taliakuka.wixsite.com/otrosaires)  IG: tali.akuka - TW: @PaulaPrensa  IG: paula.prensa

Fotos y videos: Outdoors TV© Claudio Magallanes Velasco. Paisajes del valle Turismo Migrantes.

En el norte de Chile se encuentra el Valle del Elqui, exactamente en la provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Famoso por los cielos más claros del hemisferio sur y por agradables temperaturas durante verano e invierno, invita a visitar varios pueblos pintorescos que ofrecen diferentes propuestas para los viajeros que buscan conectarse con la naturaleza y consigo mismos.

En medio de las montañas de la precordillera de Los Andes se ubica Pisco Elqui, un pueblo que tiene un encanto especial, pues es habitado tan solo por 1500 personas. Es un lugar con una energía mística que atrae como un imán a los visitantes. Según cuentan las leyendas populares, el que visita Pisco Elqui queda atrapado allí. Así fue nuestra experiencia vivida en forma personal. 

Esta aldea se esconde entre la naturaleza y es parte de la ruta de las estrellas, un recorrido en el que se observa el cielo junto a los cuerpos celestes, las galaxias, los planetas y satélites. Además, es el lugar emblemático donde se originó el pisco, la bebida destilada de producción local. Anteriormente el pueblo se denominaba La Unión porque frente a una epidemia de viruela los pobladores se unieron y trabajaron de forma colectiva. Ese es el ambiente que se percibe hasta la actualidad, un lugar con energía positiva donde la gente coopera entre sí.  

Te puede interesar: Vuela sobre montañas cubiertas de nieve en Chile

Los primeros pobladores fueron los diaguitas, maestros de la astronomía ancestral, quienes creían que los seres humanos eran parte de un sistema natural. Esta tribu respetaba a las montañas, el sol, la luna y las estrellas como dioses supremos que los guiaban en las cosechas y siembras así como en su vida cotidiana.  

Camino a Pisco Elqui

Llegamos a Pisco Elqui desde La Serena, la ciudad que se encuentra sobre la costa del océano Pacifico. En un tour cultural de un día que ofrece la agencia Viajes Mirador (www.viajesmirador.com) conocimos los lugares más significativos en la vida de la escritora chilena Gabriela Mistral, quien recibió en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor de América Latina.

Visitamos el embalse Puclaro, el Museo Gabriela Mistral y su casa así como la ciudad de Vicuña. Aprendimos sobre el proceso artesanal de la elaboración del pisco premium en la planta de la Pisquera Aba (www.pisquera-aba.cl). También degustamos el vino de producción local blanco, rosado y tinto en la viña Cavas del Valle, un emprendimiento en el que trabajan todas las mujeres de la familia.

El almuerzo fue en el restaurante Delicias del Sol, una cooperativa de mujeres que prepara exquisitos platos típicos en hornos solares. Por último, disfrutamos un maravilloso paseo en el majestuoso pueblo de Pisco Elqui. 

Bajo las estrellas

  • Cabañas Caballieri

Fue una experiencia magnífica alojarse en las Cabañas Caballieri (www.caballieri.cl), ubicadas frente a los cerros plantados con viñedos y construidas de forma sustentable, son ideales para purificarse con todo el esplendor del valle. Cada cabaña tiene el nombre de un elemento de la naturaleza: agua, aire, cuarzo, cobre y mariposas. Están diseñadas de tal manera que se observan las estrellas desde el interior de cada cabaña.

Desde el primer momento nos atendió con excelencia y dedicación su dueña Claudia, quien nos ofreció una estadía maravillosa en la cabaña Aire.  Si quieres ver cómo son te dejamos el siguiente video https://vimeo.com/191631301

  • Indómito Elqui

A 2 km del pueblo Alcohuaz, situado a los pies de la majestuosa cordillera de Los Andes, se encuentra Indómito (www.indomitoelqui.cl) que cuenta con tres refugios en un entorno mínimamente intervenido. Su anfitriona Paulina propone a los huéspedes una experiencia única e inolvidable, en contacto directo con la naturaleza.

Realmente pudimos descansar, disfrutar del sonido del agua del río y el canto de los pájaros en la madrugada. Un mágico lugar para reencontrarse con uno mismo y observar las estrellas bajo un espectáculo natural, alejados de la contaminación lumínica.

Te puede interesar: Destinos en boga con poco presupuesto: Chile

  • La Escuela

Fue experiencia gastronómica de calidad cenar en el Restaurante Bar La Escuela (www.mariapaulinaaviles.com). Su nombre se debe a que allí funcionó la escuela para mujeres del pueblo. Los platos son abundantes, frescos y realizados con ingredientes locales. Además en el patio interior se observa el cielo con una visual de postal. Fue maravilloso disfrutar de una cena bajo las estrellas en un ambiente único. Se recomienda degustar el jugo natural de copao, un fruto de los cactus de la zona. Para cenar, elegimos un salmón a la plancha agridulce y también un corte de cabrito que es el plato típico de la región.

  • Tinas calientes

Otra experiencia para relajarse bajo la luz de la luna es la propuesta de Wente Mapu (https://www.facebook.com/Tinascalienteswentemapu/). Se trata de un baño en una tina caliente por una hora que trae varios beneficios para la salud como la estimulación de las defensas del organismo y la eliminación de toxinas.

  • Astro Tour  

Realizamos una observación astronómica con una guía de Turismo Migrantes (www.facebook.com/turismomigrantes/). En la Quebrada de las Gredas pasamos una noche inolvidable degustando un pisco sour alrededor de una fogata y aprendiendo acerca de las constelaciones a través de un telescopio científico. 

Dónde alojarse

Nos relajamos en el Hostal Doña Ema (www.valledeelqui.cl/ema.html), una antigua casona familiar de más de 150 años, en el que encontramos la tranquilidad y la armonía rodeadas de antiguos árboles frutales. Disfrutamos de una cómoda habitación con baño privado y utilizamos la confortable cocina quincho. Es un alojamiento en el que se destaca la atención familiar y en el que nos sentimos como en nuestro hogar desde el primer instante. Doña Ema y su familia atienden a cada visitante con una hospitalidad que posibilita una estadía de lujo. 

Recomendaciones gastronómicas

En el desayuno elegimos Alabarda Café (www.facebook.com/cafealabarda) en donde su dueño Giovanni es un reconocido barista que prepara los mejores cafés de especialidad. Se pueden acompañar con un delicioso cheesecake casero o galletones de avena y cacao puro. También preparan jugos naturales y sándwiches.

Para la comida, una excelente elección es el restaurante Elqui. Atendido por su dueño Julio, es un lugar que data de 1945. Ofrecen para la entrada una empanada de queso de cabra con albahaca u orégano. También,  pan casero con pebre que es una mezcla de tomate, cebolla y cilantro. El plato principal es una parrillada de carnes seleccionadas de la región. Preparan jugos naturales de diferentes frutas de estación. El más pedido es el de copao y menta.

Te puede interesar: Destinos accesibles: Chile y sus maravillas

También recomendamos la cafetería y local de artesanías Nativa (www.facebook.com/artenatural.piscoelqui).  Es atendida con dedicación y cariño por Carlos, quien nos preparó los mejores y más grandes sándwiches del valle. Los realiza con un pan casero relleno con carne picada sazonada con especias, junto con tomates y abundantes rodajas de aguacates orgánicos.

Relax y purificación en el valle

  • Terapias para el alma y el cuerpo

Punto de luz (www.piscoelqui.com/index.php/punto-de-luz-346.html), ubicado en el corazón de Pisco Elqui, cuenta con una amplia trayectoria en terapias bioenergéticas. Sus directoras fueron pioneras en el pueblo. Nosotras elegimos realizar una alienación de los Chacras que es un método terapeútico indicado para reestablecer la vitalidad y la claridad mental. También nos leyeron el oráculo maya, a partir de la fecha de nacimiento. Esto determina lo que se conoce como “umbral galáctico": nuestra misión en esta existencia, dones y esencia.

  • Cabalgata por las montañas 

Atravesamos el río Cochiguaz, observamos las montañas y las vistas imponentes de un paisaje único en una cabalgata por los cerros. Hicimos un recorrido por el valle de Cochiguaz que se encuentra próximo al pueblo de Pisco Elqui. Conocimos la flora y la fauna de los lugares que se conservan aun intactos frente a la mano del hombre. (www.facebook.com/pages/Turismo-Migrantes).  

Comida natural

Para una comida sana, elegimos Alma Bakery-Café, un espacio vegetariano en el que se preparan jugos frescos y en el que hay un menú diseño especialmente para personas vegetarianas y veganas. En esta ocasión degustamos un falafel con ensalada y un quiche de verduras. 

Video del Valle del Elqui  https://vimeo.com/191631301

Agradecimientos especiales: Familia Torres Latorre, Viajes Mirador, Claudia Caballieri, Punto de Luz, Restaurant La Escuela, Restaurant Elqui, Nativa, Turismo Migrantes, Mitzi de Lourdes Valenzuela Rivera y Diego Alzola Valenzuela.

Poesía de Gabriela Mistral sobre Elqui: www.gabrielamistral.uchile.cl/poesia/poemachile/valleelqui.html