Staten Island, 7 lugares para huir de la gran manzana

La olvidada Staten Island reinventada por los propios residentes, quienes le han inyectado altas dosis de cultura, cerveza artesanal y jardines estéticamente diseñados para los viajeros que desean un descanso de la ajetreada Gran Manzana.

Para conocerla, lo único que deshacer es llegar al puerto de Nueva York, subir al ferry de Staten Islandy dejar que las historias de marinos y antiguos pobladores de St. George llenen favorablemente tu bitácora viajera.

Staten Island Yankees

La casa de los “baby bombers” como se les dicen a los yankees
 de staten island se encuentra en 
el barrio St. George: Staten Island Yankees. el equipo de béisbol fue comprado por Rudolph Giuliani el año 1999; actualmente operado
 por Heritage Partners, LLC., y el presidente del equipo es Will Smith. en este estadio se ha llevado a cabo por seis ocasiones la New York-penn League Champions; por ello, los fanáticos del béisbol
 se reunieron en los meses de 
junio, julio y agosto para vivir 
la temporada. durante la fiesta aparecen nuevamente las cervezas locales a muy buen precio, 7 dólares convencen a los visitantes a probarla para acompañarla de un clásico hot dog.

Centro Cultural

El mejor sitio para comenzar con este itinerario es, sin duda, el Centro Cultural y Jardín Botánico Snug Harbor, que ha sido erigido desde el año 1801, cuando el adinerado Richard Randall, tras su muerte, cedió su terreno a los marineros que deseaban retirarse. A partir del siglo XX, varias instituciones caritativas propiciaron productividad con otras instituciones como la iglesia, el hospital, los dormitorios, el cementerio y varios jardines. Pero fue hasta 1975 cuando este mismo lugar se estableció como el Centro Cultural Snug Harbor, el centro de operaciones que fue levantado para operar el jardín botánico de Staten Island y dar mantenimiento a los hermosos jardines de rosales y a los propios edificios. Formando finalmente Snug Harbor Cultural Center & Botanical Garden.

Sin embargo ahora este complejo integra al Staten Island Museum, donde se exhibe la evolución y adaptación de los seres vivos en la tierra; pero con la misma importancia incluye colecciones de arte, como si se tratara de archivos que se dedican principalmente a aprender y explorar el pasado arqueológico, ambiental e histórico de Staten Island. La Colección de Arte contiene una amplia gama de obras de arte que abarca desde civilizaciones antiguas a obras de los mismos habitantes de este territorio.

Aquí también se encuentra el Richmond County Savings Foundation Tuscan Garden que fue construido glorificando la arquitectura italiana y que se embellece de un anfiteatro, que abre sus puertas para programas públicos; y el impactante The New York Chinese Scholar’s Garden que invita a la meditación mientras se camina por su sendero forestal de bambú.

Este recorrido puede realizarse con un guía, pues marca 29 estructuras y jardines que incluye, además, una granja sustentable que cultiva hortalizas y frutos, que alimenta a la población local.

Hogar de marineros

Snug Harbor aún conserva la casa de marineros retirados y se convirtió en el museo y centro de estudios: The Noble Maritime Collection. el lugar preserva los escritos y artefactos marítimos del artista John A. Noble, que vivió de 1913 a 1983. La casa se construyó en el año 1841 como un gran dormitorio y se abrió al público en el año 1844; la antigüedad de la construcción quedó bellamente adaptada con la pintura que escenifica cronológicamente el último capítulo de la era de la vela. El espacio cuenta con aulas, galerías, taller de grabado y una biblioteca que guarda documentos de la historia marítima en Nueva York.

¿Y el Mega Proyecto?

En mayo de 2017 se suspendió el desarrollo de la New York Wheel que supone una inversión de 590 millones de dólares; una construcción dirigida por el presidente y CEO, Richard Marin, quien asegura que esta atracción será admirada por su magnificencia: 36 cápsulas con capacidad para 1,440 personas en cada viaje, que pagarán por admirar Manhattan desde las alturas en un periodo de 38 minutos. La desavenencia se dio entre
el equipo de diseño y construcción Mammoet-Starneth –que construyó
el London Eye- y la empresa directora, New York Wheel LLC, que programaba su apertura en 2018.


Imágenes de Nueva York

Entre más recorras la islas, más rincones culturales aparecen. Alice Austen House es la casa de la fotógrafa del mismo nombre, ahora convertida en museo. Este sitio resguarda un archivo fotográfico de la vida social del Nueva York de finales del siglo XIX. Alice realizaba, sin saberlo, fotoperiodismo porque así como retrató la inmigración de la época, hizo retratos de los distintos oficios que observaba durante su trayecto de Manhattan a Staten Island. En 1896, la empresa Albertype que producía postales y artículos impresos en Nueva York durante el período de 1890 a 1952, publicó una serie de fotografías de Alice Austen, sin autorización de la propia fotógrafa. Esto sucedía porque Alice consideraba su trabajo en un rango amateur. El museo glorifica su esencia artística y conserva intacto su cuarto oscuro donde revelaba imágenes diversas de Nueva York, como las tardes claras en el Parque Central de Olmsted o las noches nevadas en Manhattan.

Cervecería Local

Sin duda, el mejor sitio para hacer una escala golosa es en una de sus cervecerías, como Flagship Brewing Company, la fábrica que gusta por incluir música rock cuando se apaga el equipo de maceración. Es allí cuando se encienden las bocinas para que los invitados prueben sus estilos de cervezas escuchando a bandas locales; por lo menos una vez por mes se invita a un grupo de música y a ello se le integra los festivales de comida como el Ipa & Taco Festival y el Oysterfest. El tour cervecero se realiza los sábados de 2:30 p.m. a 4:00 p.m., por 5 dólares tienes derecho a probar samplers de cervezas entre las que están: American Pale Ale, Vienna Lager, American Pale Wheat Ale, Red Ale, Indian Pale Ale y la English Dark Mild Ale, así, identificas la calidad de esta cervecería donde Patrick Morse las procesa con agua que se produce en Nueva York; y de paso, compras un six por menos de 15 dólares.

Flagship Brewery se inauguró en el año 2012 y fue fundada por Jay Sykes y Matthew McGinley, quienes crecieron en esta demarcación y que son posibles de ubicar en el mismo local para que platiquen más acerca de sus malteados.

Teatro y Música

Por último, antes de regresar a Manhattan, vale la pena conocer este histórico sitio, escenario de múltiples artistas de talla internacional. Salsa, country, disco, acústicos, bailes de graduación, conciertos escolares, obras de teatro, todo se ha celebrado aquí, en el teatro histórico de Staten Island, St. George Theatre, que no se excluye ningún tipo de evento; pues fue abierto para que la comunidad gozara de alternativas musicales y culturales. Fue construido por el arquitecto Eugene De  Rosa quien obtuvo apoyo por parte de el Sr. Whitford (que vivía en esta isla) y se inauguró como teatro en el año 1929.

El eco histórico de este espacio recae precisamente en su construcción. A mediados del siglo XX, los teatros eran construidos con grandes balcones voladizos, asientos de terciopelo, grandes escaleras y un sistema avanzado de refrigeración. El teatro St. George es una reliquia en uso; por dentro se observan pinturas barrocas sobre la cultura taurina, también hay murales y una gran cúpula que genera una acústica envidiable.

St. George Theatre fue reinaugurado en el año 2004; aquí se han presentado Ringo Starr, Tony Bennett, y lo puedes corroborar si haces el tour con el personal del teatro que te llevará tras bambalinas; donde hay una pared con las firmas de los grupos y artistas que ahí se han presentado.