Playas, ballenas y diversión en Bahía de Monterrey, California

Por Marusha Torres León.

FB: Viajes y Libros. http://miblogdeviajesylibros.blogspot.pe/

La bahía de Monterrey está ubicada al Sur de la ciudad de San Francisco, aproximadamente a hora y media de viaje en carro. Tiene dos ciudades con muchísimo atractivo en ambos extremos: Santa Cruz y Monterrey.

Lo más interesante de esta bahía es la presencia de un cañón submarino de 1.6 km de profundidad, esto hace que abunde el alimento y la cantidad de vida marina que se puede encontrar: Ballenas jorobadas, orcas, delfines, nutrias marinas y muchísimos lobos marinos son parte de una población común en este lugar durante casi todo el año.

Para poder verlos más de cerca hay una enorme oferta de barcos que te llevan a dar paseos de 2 a 3 horas para ver estos impresionantes animales en el mar. Nosotros fuimos con Sanctuary Cruises, el barco es muy cómodo y ofrecen bebidas calientes y snacks, por si no te alcanzó el tiempo para comer, ya que salimos en el turno de las 2 de la tarde. Nos acompañó un biólogo marino al que se le pueden preguntar muchas cosas y que te avisa de los diferentes animales que están presentes en la zona. Nosotros pudimos ver muchísimas ballenas jorobadas dando coletazos en el agua para comunicarse entre ellas, además de leones marinos. La tarifa es de US$ 55 por persona y fue una experiencia que jamás olvidaremos. www.sanctuarycruises.com

El barco zarpa de Moss Landing, un pequeño puerto a media hora de Santa Cruz, nosotros no tuvimos mucho tiempo para explorar el sitio, pero sé que hay muchos buenos restaurantes. Evita el sitio Phil's Snack Shack & Deli, la atención es pésima y los baños son cabinas muy sucias. Te recomiendo ir con tiempo para dar una vuelta por el Farmers Market que está justo en la entrada por Cabrillo Hway, podrán encontrar frutas frescas y snacks para llevar con ustedes al paseo.

Otro dato importante es llevar ropa de abrigo. Podrás leer más detalle sobre que ropa llevar más adelante.

Dato interesante, cuando termines el paseo camina por el muelle entre los barcos, te encontrarás muchísimos lobos marinos, pero ten cuidado, se ven tiernos pero no le tienen miedo al hombre y exigen sus derechos de propiedad sobre el muelle, así que de lejos nada más.

¿Dónde alojarse?  

Puedes alojarte tanto en Santa Cruz como en Monterrey. Los hoteles que conocí están en Santa Cruz, ambos absolutamente fabulosos. Seaway Inn está a 5 minutos del malecón principal, es un hotel pequeño con una vista muy bonita e incluye el desayuno. Beach Street Inn está frente a la playa, mucho más cerca al Boardwalk y a una zona con más movimiento, las habitaciones son mucho más grandes, lujosas y la nuestra tenía vista al mar.

¿Qué hacer en Santa Cruz?

Reserva tiempo para un largo paseo a lo largo de Cliff Dr. Te llevará por los acantilados con hermosas vistas de las playas, podrás contemplar a los tablistas, visitar el museo del Surf y llegar hasta Natural Bridges State Beach. Puedes bajar a la playa para bañarte en las pocitas que forma la marea y caminar por el hermoso parque que es el hogar de miles de mariposas monarca desde octubre hasta febrero. El paseo es bastante largo así que recomiendo hacerlo en bicicleta, aunque es posible hacerlo caminando, pero te tomará unas 2 horas sólo de ida.

Visita el parque de atracciones al borde del mar, Santa Cruz Boardwalk. Los lunes todos los juegos están en 5 dólares. Te sumergirás en un mundo colorido al estilo de las ferias antiguas, miles de sabores, olores, música, juegos y emoción (tienen como 5 montañas rusas). Fue el fin de un día maravilloso, viendo a nuestros hijos disfrutar cada juego.

Baila salsa en la playa los domingos, toma lecciones de surf o pasea por el muelle.  Otras actividades que me llamaron la atención pero me quedé sin hacer fue visitar el Mistery Spot (www.mysteryspot.com) y tomar el tren que va desde Redwoods y llega al Sta. Cruz Boardwalk (www.roaringcamp.com).                                                                 

¿Qué hacer en Monterrey?

La otra ciudad al extremo de la bahía lleva el mismo nombre. No tuvimos mucho tiempo para dedicarle a Monterrey, creo que un día más hubiera sido perfecto. Estuvimos en el Monterey Bay Aquarium que es impresionante. La exposición de medusas es hipnótica: hay ventanas donde se pueden ver diferentes tipos de medusas dentro de en un cuarto oscuro con una música envolvente que te hace transportarte al fondo del mar. Reserva al menos un día completo para este espectacular lugar para que puedas disfrutar de todo lo que puede ofrecerte.

 Para almorzar puedes salir a Cannery Road o dar una vuelta por Fishermann`s Wharf (sí, por esta zona todas las ciudades tienen un muelle con el mismo nombre).

¿Qué ropa llevar?

Cuando nos imaginamos Julio en Estados Unidos inmediatamente lo asociamos a muchísimo calor, ropa de playa y muy ligera. No es así en las zonas costeras del Oeste. Monterrey, San Francisco y el norte son zonas que reciben mucho viento helado. Además, que cuentan con una neblina bastante densa que se va despejando pero que hace que las mañanas y las tardes sean bastante frías.

Para las ciudades te recomiendo pantalones largos, rompe vientos y pañuelos durante el día. Para la noche no está de más una sudadera, sueter o chamarra. No descartes el traje de baño porque a medio día si podrías usarlo, pero no será lo más común.

Al navegar por la bahía hace muchísimo más frío, incluso en pleno Julio que fue la época en que fuimos. Pantalones largos, manga larga, chamarra acolchada y por encima un rompe vientos es lo mínimo. Y no te quedas corto si llevas guantes, en serio, hace mucho frío; adicional alguna gorra para el sol, pues a pesar de congelarnos regresamos con las caras muy quemadas por el sol.