Barcelona, la ciudad de Gaudí, "el arquitecto de Dios"

Por Tali Akuka (www.taliakuka.wixsite.com/otrosaires). IG: tali.akuka Tw:@taliakuka

Barcelona es ecléctica, moderna, cultural y  mediterránea, es también el primer destino turístico de Europa. La ciudad es un museo de la arquitectura moderna, el sello de Gaudí está en cada rincón; recorrer sus calles es descubrir el mundo de Gaudí, con lugares construidos fuera de lo convencional, con una creatividad que tiene su impronta. Durante su infancia Gaudí se enfermó con frecuencia, él pasaba largas horas observando la naturaleza y aprendiendo sus secretos.

Dotado de una gran imaginación y capacidad de creación, Gaudí revolucionó la arquitectura de su tiempo. Se inspiró en las formas naturales para crear. Innovó a través del uso materiales desechados, como cortes de piezas de cerámica. El famoso trencadis se refiere en catalán a una aplicación realizada con recortes de cerámica.

Te puede interesar: Lleida, 10 pueblos de Cataluña que no conocías

El arquitecto es el máximo representante del modernismo catalán, buscaba una renovación estética: una expresión que sintetice lo moderno y lo antiguo. El deseo de Gaudí era el resurgimiento cultural de Cataluña, por ello expresó que  “para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica".

La Sagrada Familia

Bello por fuera, y más magnifico por dentro. Es un lugar imprescindible para visitar. Gaudí se inspiró en la naturaleza para construir la Sagrada Familia. La sensación al entrar es que abres la puerta de un mundo mágico, repleto de colores y formas que deslumbran la vista.

Cada detalle del templo rompe todas las estructuras de la arquitectura tradicional. Creó a partir de un juego con la luz, los rayos del sol se reflejan en los vitrales en lo alto de todas las torres y de los ventanales. En distintos horarios se reflejan luces diferentes, nuestra visita fue al atardecer, y fue tan bello observar los reflejos que juegan en el templo en un espectáculo multicolor. También recomiendo visitar la iglesia durante la mañana, ya que el sol ilumina los portales.

Para Gaudí "la luz que alcanza la máxima armonía es la inclinada a 45º, la cual no incide sobre los cuerpos ni perpendicularmente ni horizontalmente; esta luz, que es la luz media, da la más perfecta visión de los cuerpos y la más matizada valoración. Esta luz es la mediterránea". 

Te puede interesar: Barcelona sobre ruedas

En la llamada fachada de la Gloria, durante el mediodía resplandecen las linternas del porche monumental que iluminan el acceso principal hacia la basílica.  

La iglesia es la expresión en piedra de la fe cristiana, durante los últimos años Gaudí era un ferviente creyente católico. En el templo buscó enaltecer a la familia de Jesús como modelo de familia unida.

La Sagrada Familia se comenzó a construir el 19 de marzo de 1882, durante la festividad de San José. Gaudí trabajó durante cuarenta y tres años en el templo. En 1914 el “arquitecto de Dios” decidió dejarlo todo para poner toda su energía en este proyecto hasta su muerte.

La Sagrada Familia es Patrimonio Mundial de la Unesco como también el Palau Güell, la Casa Milà (La Pedrera) y el Park Güell.

Los restos del arquitecto descansan en la capilla de la Virgen del Carmen, en la cripta del templo. La basílica sigue en construcción con base en los planos de Gaudí y respetando los materiales designados por él.

Park Güell

Es un enorme jardín de 17 hectáreas repleto de formas de animales, columnas onduladas y detalles de colores. El Park Güell fue un trabajo encargado por Eusebi Güell amigo y mecenas de Gaudí.

El parque es considerado una de las grandes atracciones turísticas de Barcelona desde los tiempos de Güell. En la plaza se realizan actos catalanistas, bailes y otros acontecimientos de carácter cívico y social.

El artista aprovechó la elevación de la montaña en la que se encuentra para simbolizar la elevación espiritual. El punto central está en la plaza que tiene una forma serpenteada y fue recubierta por piezas de cerámica. En el centro está la Casa Museo Gaudí donde vivió el arquitecto durante un tiempo. Por último, en la entrada creó dos casitas de bellos colores y formas espléndidas.

También construyó el Palau Güell, en la calle Nou de la Rambla, en el casco antiguo de la ciudad. Es un palacio que se convirtió en la casa familiar de Güell. Es una obra imprescindible para entender la arquitectura de Gaudí.

¿Dónde comer tapas?

Tosca (www.toscatapas.com) se encuentra cerca del Palau Güell y de la famosa Rambla. Tiene dos restaurantes Tosca del Carme y Tosca Palau, ambos están especializados en tapas y ofrecen más de 40 variedades. Los productos son frescos y los platos se basan en la cocina local con un toque new age. Recomiendo el Tataki de Atún, que consiste en el pescado cortado en porciones y macerado en una mezcla de vinagre y jengibre. Es ideal acompañarlo con una copa de vino blanco español. También una buena opción es la ensalada del chef que tiene verduras verdes de hoja, aguacate, tomate seco y nueces.

Te puede interesar: El cocinero de San Sebastián que logró 8 estrellas Michelin

Poblenou, el nuevo distrito de moda

Poblenou en catalán significa pueblo nuevo. Es un distrito de moda en donde se encuentra el centro del arte y el diseño, antes de las Olimpiadas de 1992 tenía un aire industrial. Poblenou es un barrio bohemio de Barcelona, repleto de lugares interesantes para conocer. Es el distrito del arte, la vanguardia y la innovación, en sus calles se impregna la cultura del “street art”. También tiene una preciosa rambla en donde se puede disfrutar el Mediterráneo. Además es el área de la ciudad en donde se instalaron las multinacionales de tecnología y las “startups”.

En esta nueva meca del arte me hospedé en el hostal Twentytú (www.twentytu.com). Se encuentra a tan sólo 15 minutos a pie de La Sagrada Familia y está en el corazón de Poblenou. Es un edificio moderno creado bajo el concepto de arquitectura sostenible con un alto porcentaje de absorción de luz solar.

Se cuida cada detalle. El servicio de desayuno es completo y de muy buena calidad. En el lugar hay una sala de estar con grandes pufs de colores en donde te puedes relajar y además el personal hace que la estadía sea muy confortable. Tiene una política eco friendly, que significa que cuidan el agua y reciclado de residuos, por ejemplo el agua de la ducha se frena a los 17 segundos y los grifos están programados para ahorrar agua.

El hostel Twentytú en el año 2014 fue elegido como el mejor eco hostel del mundo eso significa que trabaja en forma permanente para mantener sus políticas ecológicas y de sostenibilidad a largo plazo. Participa en actividades solidarias dirigidas a entidades sociales y promociona el uso del transporte no contaminante como la bicicleta y el taxi híbrido.

En Poblenou también conocimos Café Carrot (www.carrotcafe.es), un restaurante moderno con un menú de cocina fusión con un toque gourmet que se encuentra al lado de Twentytú. El ambiente es joven y moderno. Es un lugar para relajarse y disfrutar de la cocteleria, junto con la sandwichería de alto nivel. Tienen 14 tipos de panes artesanales.

Allí degustamos un sándwich de pan de tinta de calamar relleno con salteado de calamares y cebollas caramelizadas. También como opción de comida es excelente el sándwich de pan de wasabi con atún y verduras verdes. Todos los panes son caseros y tienen ingredientes únicos. Para el postre es una delicia probar el Carrot Cake y el Cheese cake. Un dato interesante es que una vez al mes hacen una fiesta del Cheese Cake en la que preparan más de 140 variedades.

¿Cómo viajar  Barcelona desde otras ciudades de Europa?

Barcelona está conectada con otras ciudades de Europa, es muy fácil viajar, si te gusta observar los paisajes, recomiendo viajar en autobus. La empresa Flixbus ofrece viajes a distintos destinos a un precio muy bajo, ideal para los viajeros (www.flixbus.es). Tiene conexiones en la mayoría de los países de Europa. El servicio es excelente, tienen wifi y baños en todos los buses. Salen de cada ciudad con una puntualidad perfecta y conectan todas las ciudades europeas. El bus llega a la estación de Barcelona Norte que se ubica a tan sólo cinco minutos del distrito de Poblenou. Si prefieres algo más lujoso puedes elegir el tren, será más caro pero también es ideal para mirar los hermosos paisajes. Si lo que buscas es llegar rápido existen aerolíneas locales que ofrecen vuelos entre ciudades a muy bajo costo, no olvides leer las letras pequeñas, pues muchas de estas aerolíneas sólo permiten llevar equipaje de mano.

Desde Buenos Aires a Barcelona

Viajé con la aerolínea Level, que ofrece un nuevo pasaje de bajo costo entre Buenos Aires y Barcelona. El tiempo de vuelo es de doce horas sin ninguna escala y a un precio económico. El pasaje más básico no incluye un equipaje ni comida durante el viaje pero puedes agregarlo por un poco más de dinero.

Desde Buenos Aires al aeropuerto de Ezeiza son 32 kilómetros, viajé en el servicio puerta a puerta de Marcos León (www.facebook.com/naningha) que se dedica al transporte de pasajeros, es de confianza, puntual, con autos modernos y una atención personal destacada. También ofrece city tours en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Agradecimientos especiales: Jaume León, Antonio Delgado Castillo, Montse Planas y  Oficina de Turismo de Barcelona.

Crédito fotografías: Tali Akuka y Antonio Delgado Castillo.