Plaza Garibaldi, tradición en riesgo por falta de visitantes

Por Roxana Zepeda (@TastyToursMX).

En el corazón de la Ciudad de México, se encuentra la Plaza Garibaldi, conocida por muchos como uno de los santuarios del mariachi en nuestro país.

A este sitio tradicional, cada año llegaban miles de viajeros y capitalinos que deseaban escuchar canciones de mariachi en vivo y “agarrar la fiesta” hasta altas horas de la noche. Todos los días eran de fiesta en esta plaza, decenas de vendedores ponían sus puestos de micheladas, cervezas y bebidas preparadas.

Sin embargo, desde 2012 muchos dejaron de ir porque se prohibió la venta de alcohol en la explanada de la plaza, poco a poco la zona entró en decadencia, los representantes de este sector aseguran que han tenido una caída de entre 60 y 70 por ciento de visitantes nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Melomanía viajera, destinos que inspiran canciones

Existe un padrón oficial en el que están registrados cerca de mil 800 integrantes de grupos de mariachi que se encuentran en Garibaldi de manera intermitente, por lo que se estima que cerca de 30 mil familias, entre los músicos, vendedores y negocios que se ubican en la zona, dependen directa o indirectamente de la derrama económica que dejan los visitantes.  Aunque según representantes del género, muchos músicos han tenido que migrar a otros países, a hoteles o restaurantes con la caída de visitantes en esta plaza.

Magdalena Biurquiz, quien es descendiente de músicos de gran tradición en este género, resaltó la preocupación del sector por la falta de visitantes, además de la poca difusión y los contados espacios para transmitir canciones clásicas de la cultura mexicana.

Te puede interesar: 12 Canciones que no pueden faltar en el playlist de un viajero

Según Magdalena, la tradición del mariachi es muy apreciada en el extranjero, pues nos contó que cuando fue parte de la mesa directiva de la Unión Mexicana del Mariachi, en algunas giras internacionales, en países como Estados Unidos, Rusia o hasta Japón, la gente los recibe de forma efusiva y los tratan con gran respeto y honores, sin embargo dice que en México, en algunas ocasiones a los músicos no se les da el trato adecuado ni el valor en el contexto de la cultura mexicana.

Un programa de radio para recuperar la tradición

Magdalena Biurquiz conduce un programa de radio por internet llamado “La Hora del Mariachi”, se transmite en la barra nocturna de la plataforma Radeeal FM, desde la Torre Latinoamericana. Señaló que con este programa busca abrir nuevos espacios para la difusión del género para evitar que muera esta tradición, que dice, es uno de los legados más importantes de México para el mundo. Por ello exhortó a las nuevas generaciones a ayudar en la preservación de la música tradicional mexicana y a sentirse orgullosos de ella.

Te puede interesar: Amarás conocer estas capitales de la música

Se estima que en todo México aún existen alrededor de 28 mil artistas de Mariachi que buscan preservar esta tradición musical que se niega a desaparecer. 

¿Qué hacer en Garibaldi?

Aunque es el lugar por excelencia para escuchar canciones de mariachi, en Plaza Garibaldi también puedes realizar estas actividades:

- Visita el museo dedicado a las bebidas tradicionales mexicanas de Tequila y Mezcal que está en la plaza sobre el Eje Central.

- Come o cena en el mercado San Camilito, en este lugar sólo encontrarás comida preparada, el pozole es delicioso y también todos los antojitos mexicanos que se venden ahí.

- Diviértete en alguno de los centros de entretenimiento que están alrededor de la plaza, pregunta precios de las bebidas y lleva muy bien las cuentas de lo que tomas para que no te den sorpresas al momento de pagar los servicios.