CutOut Fest, la animación y el arte digital llegan a Querétaro

Por Gabriela Granados @gabrielagrana2

https://gabrielagranados.blogspot.mx

Considerado el mayor festival internacional de animación y arte digital en México, CutOut Fest llega a su novena edición este próximo fin de semana en su casa: la ciudad de Querétaro, a poco más de 200 kilómetros al noroeste de la capital del país, ofreciendo una multitud de experiencias y actividades gratuitas simultáneas.

Si decides darte una vuelta del jueves 9 de noviembre al domingo 12 de noviembre podrás apreciar ejemplos de lo más avanzado del campo y conocer a personajes claves de la escena, desde animadores de Pixar y Disney hasta famosos artistas callejeros o creadores de realidad virtual. Y con un poco de suerte, hasta podrías participar en alguno de los talleres, que también son gratuitos.

Además de la exhibición de 221 piezas de animación seleccionadas y en competencia –entre 1850 trabajos que se enviaron desde lugares tan distantes como Malasia, Kazajstán y Jordania- el festival incluye conferencias, instalaciones, experiencias interactivas y de RV/360 grados, así como su ya famosa “batalla de GIFs”, donde además de los profesionales, participa público en general que ha enviado sus materiales por Internet a lo largo del año.

Te puede interesar: Guía de Querétaro en 5 regiones ¿Qué hacer, dónde comer y dormir?

Entre los 53 artistas invitados de 10 países están, por ejemplo, el estonio Martinus Klemet, director de videoclips y comerciales conocido por su humor negro; Graham Finley de Pixar, quien tiene en su currículum películas como Monster’s University e Intensamente; o el hongkonés Zdey, quien tras vivir una doble vida en Mumbai (como financiero de traje y corbata de día, y grafitero de noche) terminó decidiéndose por el arte, se estableció en París, y estos días realizará una intervención en la Alianza Francesa.

Asimismo podrás conocer el trabajo de Baobab Studios, empresa estadounidense líder en Realidad Virtual, premiada con un Emmy (2017) y cuyo contenido ha sido seleccionado en los festivales de Cannes, Tribeca y Sundance; Odd Division, laboratorio de experiencias y narrativas con base en Brooklyn y Barcelona; así como el de otras empresas y colectivos, entre ellos los mexicanos Medusa Lab, Llamarada, y All City Canvas.

Para los talleres hubo convocatoria previa, pero si no te apuntaste llega 20 minutos antes para ver si alcanzas lugar. Entre ellos está el de arte interactivo con Processing impartido por Faiyaz Jafri y presentado por la Universidad de la Comunicación; el taller de GIFs de Esteban Azuela, ex-integrante del mítico colectivo Viewmasters; el taller de diseño de estilo de Lepapel, y el de juguetes ópticos, el único taller específicamente para niños.

Te puede interesar: Bucareli, el lado extremo de Querétaro.

Las sedes del festival, que toma su nombre de la técnica de animación con recorters, son el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano, el Museo de la Ciudad, el Jardín Guerrero y la Galería Libertad, todas en el centro de la ciudad, a pocas calles de distancia y accesibles a pie, también muy cerca de muchos lugares para comer y hospedarse accesibles a distintos presupuestos.

Para viajar a Querétaro hay varias líneas de autobuses con corridas frecuentes, entre ellas ETN y Primera Plus: 365 y 275 pesos desde la Ciudad de México, respectivamente. El viaje dura entre 3 y 4 horas según la línea y la terminal, por lo que es recomendable revisar todas las opciones. Los taxis en promedio cobran 50 pesos, y también hay servicio de Uber y Cabify.

Si quieres más información del festival y consultar el programa visita: www.cutoutfest.com  

Reservaciones de hotel e información turística:

http://www.visitmexico.com/es/queretaro

http://www.queretaro.travel/es/

http://queretarociudad.travel/

Transportación:

https://etn.com.mx/

https://www.primeraplus.com.mx/

Radio Taxi Unión Benito Juárez: 212 7303 // 212 8299 // 214 1385

Radio Taxi 25 de Julio: 245 5853 // 245 5855

Taxi Imperio: 223 5094 // 213 9093

Clave Lada: 442