AGI Open en México: lo mejor del diseño internacional

¡Atención, amantes del diseño gráfico!

Alliance Graphique Internationale (AGI) es una organización de origen franco-suiza que surge en los años cuarenta y se formaliza en París en 1952. Creada sin fines de lucro, su objetivo es compartir e intercambiar amistosamente experiencias y resultados del quehacer del diseño internacional de excelencia.

AGI Open se realiza desde 2010 en ciudades como Barcelona, Amsterdam, Berlín, Tokio, París o Seúl, y llega por primera vez a la Ciudad de México en 2018, el mismo año en el que es nombrada Capital Mundial del Diseño. El congreso de 2018 estaba planeado para llevarse a cabo en Nueva York. Después de las elecciones presidenciales de 2016, los miembros de Estados Unidos y Nikki Gonnissen, presidenta de AGI, sugirió realizarlo en México, al otro lado de la frontera sur de Estados Unidos. En México aceptamos orgullosamente el reto y decidimos llamar a este encuentro El otro lado.

Para el grupo de AGI México la realización de este congreso es una gran oportunidad para mostrar una perspectiva desde México, su diseño y riqueza cultural. En estos momentos de tensión política que vivimos en ambos países, voltear hacia el otro lado y fundir nuestras fronteras es lo que podemos hacer los que nos dedicamos a la cultura. Que el diseño, las letras y las imágenes derriben los muros.

Estamos felices de que AGI Open se realice en el hermoso espacio del Conservatorio Nacional de Música. Esta singular obra del arquitecto Mario Pani data de 1946 y se trata de un edificio integral que se apoya en las estructuras, e integra además dos murales de José Clemente Orozco y un conjunto escultórico de Armando Quezada. Su identidad es de profundas raíces mexicanas, desde 2012 es considerado Monumento Artístico de la Nación.

CONFERENCIAS Y DISEÑADORES INVITADOS

En AGI Open se presentarán los diseñadores gráficos e ilustradores más relevantes de México y el mundo, quienes ofrecerán conferencias, talleres y pláticas. Algunos de los invitados son:

Elaine Ramos (Brasil)

Socia de la editorial Ubu, durante 11 años fue directora de arte de Cosac Naify. Durante este periodo, coeditó el Linha do Tempo do Design Graphic no Brasil, un libro que traza un panorama de la producción de diseño local. Fue co-curadora de la exposición Cidade Gráfica, realizada en Itaú Cultural en São Paulo.

elaineramos-estudiografico.com.br

Christoph Niemann (Alemania)

Ilustrador, artista y escritor, su obra ha sido premiada por AIGA, Art Directors Club y The Leads Awards. Entre sus clientes corporativos están Google, St. Moritz, LAMY y The Museum of Modern Art. Autor de varios libros, su obra ha sido difundida

en Abstract, serie original de Netflix.

www.christophniemann.com

Alejandro Magallanes (México)

Dedicado a jugar y trabajar con letras e imágenes, unas veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto, ha publicado casi veinte libros. Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.

Instagram: @magallanes71

Frith Kerr (Reino Unido)

Fundadora de Studio Frith, reconocido internacionalmente por sus originales creaciones y sus excepcionales clientes. Ha trabajado para instituciones culturales, marcas y artistas del mundo, creando desde diseño de identidad hasta botellas deperfume, campañas de libros y carteles de películas.l

www.studiofrith.com

Jorge Alderete (México)

Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas y su obra ha sido expuesta en

distintas partes del mundo. Ha diseñado discos de bandas musicales como Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero. Forma parte de la agrupación musical Sonido Gallo Negro.

www.jorgealderete.com

Patrick Thomas (Reino Unido)

Artista gráfico, autor y educador, su estudio ha sido reconocido con numerosos premios alrededor del mundo. Autor de Black & White (International Press) y Protest Stencil Toolkit. Sus obra personal en serigrafía ha sido exhibidas en los cinco continentes y forman parte de colecciones públicas y privadas.

www.patrickthomasstudio.com

Javier Mariscal (España)

Heredero de la cultura mediterránea, sus diseños se caracterizan por su hedonismo, optimismo y simbolismo, su paleta cromática y su acercamiento poético. Utiliza un lenguaje universal que suma valor, singularidad y emoción a sus propuestas. Diseñó la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

www.mariscal.com

La lista completa de participantes:

Alejandro Magallanes (México)

Alejandro Paul (Argentina)

Alex Jordan (Francia)

Anna Lena von Helldorff (Alemania)

Astrid Stavro (España)

Christoph Niemann (Alemania)

Elaine Ramos (Brasil)

Flávia Nalon y Fábio Prata (Brasil)

Frith Kerr (UK)

Hjalti Karlsson (EEUU)

Huda Smitshuijzen AbiFarès (Holanda)

James Brown (Australia)

Javier Mariscal (España)

Jorge Alderete (México)

Niklaus Troxler (Suiza)

Patrick Thomas (Reino Unido)

Paul Sahre (EEUU)

Paula Scher (EEUU)

Pooroni Rhee (Corea del Sur)

Richard van der Laken (Holanda)

Selva Hernández (México)

Tin & Ed (Australia)

¿Quieres asistir a AGI Open el 27 y 28 de septiembre? El costo Early Bird es de $550 para los primeros 200 boletos. Costo normal: $700 Adquiere tus boletos aquí. Sigue sus redes sociales @agi_open #ElOtroLado #AgiOpenMx www.2018.agi-open.com