San Juan Chamula, un mundo paralelo de misterio en Chiapas

Por Andrea Mendoza Galindo.

Sobre las pequeñas calles de San Juan Chamula camina gente ataviada con abrigos hechos completamente de piel de borrego, para los pobladores de aquí es esencial tener ropa que los proteja de frío y el aire que pega como sable, pero es aún más esencial ser fiel a sus costumbres y tradiciones, la mayoría de ellas están ligadas a su religión y de aquí parte lo intrigante de su cultura que es una mezcla entre costumbres prehispánicas y católicas.

El recinto más importante para los chamulas es su parroquia, que lleva el mismo nombre del pueblo, este edificio de paredes blancas y cornisas verdes dista mucho de parecerse a cualquier otro. La Iglesia de San Juan Chamula es inusual porque la gente que vive en esta población chiapaneca hizo sus propias leyes, incluso aunque su templo está registrado en el vaticano, el sacerdote oficia misa únicamente los domingos y se traslada desde San Cristóbal de las Casas para realizar su labor, es decir que no vive en la comunidad, como suele estilarse.

Te puede interesar: Palenque, magia y naturaleza en Chiapas

Foto: David Paniagua

Los demás días de la semana los chamulas van a la iglesia y rezan frente al santo de su devoción, dicen los pobladores que no le puedes mentir a Dios y no te puedes mentir a ti, es por eso que cada santo tiene espejos a sus costados de manera que el orador se refleja en ellos.

Para entrar al templo, además de pagar la cuota de admisión, son indispensables dos cosas: no tomar fotografías y ser respetuoso con los chamulas. Adentro no hay bancas, así que todo el suelo está dispuesto para sentarse a rezar, el piso del interior está lleno de heno y veladoras.

Te puede interesar: Top 5 Paisajes de la cultura indígena

Los rituales eclesiásticos de la comunidad incluyen siempre sus bebidas sagradas: refresco de cola y pox, un destilado tradicional hecho a base de maíz, azúcar y trigo. El ambiente dentro de la iglesia es muy interesante pero también es muy denso, no es recomendable para gente poco tolerante al encierro y las multitudes.

San Juan Chamula tiene cuatro cementerios diferentes, en todos ellos sobresalen del piso cruces de tres colores diferentes: negro, azul y verde. Las cruces de color negro indican que la persona enterrada no brindó ningún servicio a la iglesia, por lo tanto se considera que tampoco brindó servicios a la comunidad; el azul es para las mujeres cuyos esposos formaron parte de los rituales eclesiásticos; y, finalmente, el verde se guarda para las personas que sirvieron a templo, indica que su labor dentro de la comunidad fue muy importante.

Te puede interesar: Bosque nuboso de Chiapas, naturaleza onírica

PROHIBICIONES

Muchos Chamulas, sobre todo los mayores, tienen la creencia de que si les toman una fotografía les roban el alma, es muy importante que no saques tu cámara y la apuntes directo a alguna persona o tendrás problemas. Algunos niños se dejarán tomar fotos a cambio de una moneda, aquí también es importante tener cuidado pues aunque sólo tomes a uno o dos niños, al menos unos cinco se acercarán para que les des dinero.

FIESTA PATRONAL

La celebración más importante de San Juan Chamula es el 24 de Junio, alrededor de esa fecha hay numerosas y muy interesantes fiestas, pero resulta casi imposible ir como extranjero a la iglesia.