La marcha de las bestias, una tradición en Tlalpujahua, Michoacán

Por Roxana Zepeda. (@TastytoursMX).

En Tlalpujahua, Michoacán, casi no se festeja Halloween, ni tampoco el Día de los Muertos, ahí se celebra la llamada "Marcha de las bestias", que se ha convertido ya en una tradición gracias al Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, FERATUM. 

Cada año, en el marco del festival que se realiza en el mes de octubre, miles de personas de Tlalpujahua y de otros pueblos cercanos se reunen por la tarde, con sus mejores disfraces de horror, a las afueras del museo de los Hermanos Rayón, quienes fungieron como parte importante de la Independencia de México. En el día y la hora designados comienzan a tocar las gaitas a las 8 de la noche y entonces las bestias empiezan a juntarse. 

Esta procesión de personas caracterizadas de monstruos forma parte del programa del Festival de Cine FERATUM, que ha logrado hacer que chicos y grandes se involucren en este evento para lucir los más escalofriantes disfraces, desde momias, muertos vivientes, catrinas, vampiros, payasos hasta todo tipo de monstruos. 

Al salir la marcha los mismos asistentes tomaron antorchas con fuego alimentadas por gasolina para alumbrar el camino de las bestias que avanzaron entre las calles empedradas de Tlalpujahua hasta llegar a la antigua Torre del Carmen, la única estructura que quedó en pie después de la catástrofe del 28 de mayo de 1937, cuando un deslave proveniente de la presa en la que se almacenaban los desechos tóxicos de la mina de oro Dos Estrellas. Este incidente sepultó a más de la mitad del pueblo, dejó miles de personas y animales muertos y arrasó con todas las casas y construcciones que había a su paso, excepto con esta torre de la iglesia, que aún permanece en pie como un atractivo turistico y como un recuerdo de esta tragedia.

Atrás de la Torre del Carmen se encuentra el antiguo cementerio de Tlalpujahua, por lo que aún se pueden ver algunas de las tumbas que sobresalen en el pasto. 

Por todas estas historias, Tlalpujahua es un pueblo lleno de mitos y leyendas en el que siempre encontrarás algo que hacer y una historia que escuchar por parte de sus habitantes en esta temporada.

Te puede interesar: 4 destinos poco comunes para celebrar el Día de Muertos.