Cine en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco

 

Twitter: @EduardoLopezM Instagram: eduardolopezm86 Periscope: EduardoLopezM

A menos de 70 kilómetros de Guadalajara, a sólo 45 minutos de la capital del estado de Jalisco, hay un municipio que es reconocido por el mundo como el lugar donde surge la bebida más representativa de México, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO un 12 de julio de 2006, con la denominación de Paisaje Agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Cuando tomas carretera desde Guadalajara, parte de la experiencia es apreciar la vista del camino, pues el paisaje agavero es único y nos deja con imágenes para recordar por siempre: miles de hectáreas de agave sembrado digno de una fotografía de postal.

Del 3 al 10 de febrero, se realiza el segundo Festival Internacional de Cine de Tequila. Difundir el pensamiento crítico, artístico y cinematográfico es lo que se busca fomentar entre los participantes y la audiencia, creo que pocos festivales en nuestro país promueven una completa participación de todos.

El cine mexicano y el particular el Jalisciense, siempre será un placer apoyarlo, dejemos de lado la nula credibilidad que muchos tienen hacia nuestro cine y que no vemos, no disfrutamos, porque hemos creído en el estigma de que todo el cine mexicano es malo.

La combinación de cine y la realización de este festival en uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco, es una asociación interesante, pues tendrás la posibilidad de disfrutar una buena película, además de conocer y explorar todo lo que nos ofrece Tequila, Amatitán, Magdalena y El Arenal, pues las plazas públicas de estos lugares son el escenario para las proyecciones cinematográficas con largometrajes de exhibición y programas de cortometrajes seleccionados por el Festival Shorts México.

Además las proyecciones en Competencia se realizan dentro de las Casas Tequileras más reconocidas, dónde rodeados del paisaje agavero ofrecen al público la experiencia de tener contacto con la naturaleza y la producción de la bebida nacional.

Son 8 días de cine con importantes personalidades del cine nacional e internacional como: Ignacio López Tarso y Elpidia Carrillo, nuestros homenajedos; las actrices Patricia Reyes Spíndola, Angélica Aragón y Arcelia Ramírez, entre otros. El Jurado está integrado por grandes personalidades del cine como el director y guionista jalisciense Celso García, el actor Roberto Sosa, el crítico Leonardo García Tsao y el director Juan Pablo Aroyo Abraham.

España es en esta ocasión el país invitado con una muestra de lo que produce y la presencia del cineasta Benito Zambrano, quien tiene una Master Class y una muestra de los cortometrajes de Madrid en Corto.

FICTequila ofrece talleres, conferencias y Master Class, experiencias gastronómicas, el 1er Rally de cortometrajes de Tequila y galas de cine. Si quieres consultar más detalles del programa completo visita www.fictequila.com

Una buena oportunidad para celebrar al cine, vibrar con el cine y gozar del cine, pero sobre todo de sentirnos orgullosos de nuestro propio cine y de uno de los paisajes que todo mexicano debería conocer.

Tequila los espera con la hospitalidad de su gente, la gastronomía deliciosa y sin duda un Pueblo Mágico que hará que regreses con energías renovadas a sus labores cotidianas.

“¡TEQUILA TAMBIÉN ES CINE!”