Conoce la primera playa para personas con discapacidad en México

Por Eduardo López Morales.

Twitter y Periscope: @EduardoLopezM / Instagram: @eduardolopezm86

Cuando hablamos de playas de la costa jalisciense, regularmente para la mayoría de los mexicanos y extranjeros viene a la mente el principal destino turístico de playa de Jalisco: Puerto Vallarta. Pero en la Costa Sur de este estado existe una riqueza natural de paisajes y tranquilidad que pocos turistas se atreven a descubrir.

Hoy nos adentraremos a una playa que quizás no es muy conocida por muchos, pero sin duda es un paraíso para disfrutarse, justo ahora en las próximas vacaciones para planear conocer este destino que se llama Playa Bahía de Cuastecomates.

Este lugar parece literalmente una alberca, si bien tiene olas que se estrellan en la orilla del mar, no sobrepasan un gran tamaño como en otras playas del país; el color del agua destaca también por su claridad y el paisaje que nos regala al observar los alrededores hace que sin duda sea un lugar que debes visitar por lo menos una vez en la vida, puedes ir con la familia, amigos o incluso solo.

Te puede interesar: La enigmática zona arqueológica de Jalisco que no conocías

La playa está ubicada en el conocido corredor turístico Costa Alegre, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, a 10 minutos de Melaque y 15 minutos de Barra de Navidad (otros dos destinos de playa). Se puede llegar desde Guadalajara por la carretera hacia Autlán de Navarro y la Costa Sur de Jalisco, el viaje dura entre 5 y 7 horas, dependiendo del tráfico.

A Bahía de Cuastecomates se le conoce como la primera playa accesible para personas con discapacidad en México; este pintoresco y pequeño pueblo cuenta en su infraestructura con instalaciones adecuadas para todos, calles y servicios, que están a la altura de los estándares mundiales.

Te puede interesar: Descubre los 7 Pueblos Mágicos de Jalisco

El pasado gobierno de Jalisco inauguró un proyecto que llegó para quedarse, diseñó un programa especial para personas con discapacidad que incluye infraestructura, señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio (que es una especie de canasta para ayudar a que las personas en silla de ruedas puedan entrar al mar). Además de ofrecer una playa con atención médica y de urgencias que es autosustentable y cardioprotegida.

Cuastecomates es de esos ejemplos de lugares de nuestro México que en lo personal, me hace sentir orgulloso por lo que implica que en nuestro país y en el estado de Jalisco existan destinos de recreación incluyentes y que puedan gozarlos, literalmente todos.

Te puede interesar: 10 Experiencias que debes vivir en Arandas, Jalisco

Si tienes oportunidad de venir a Jalisco y disfrutar este paraíso, házlo, no te arrepentirás, seguramente tendrás una bella postal de la costa sur de Jalisco.

Es importante que si conoces una familia que tiene a uno de sus miembros con discapacidad, algún vecino, familiar, amigo o conocido, les cuentes que existe un lugar lleno de vida para ellos en el que podrán disfrutar plenamente de las vacaciones y que sin duda, les ayudarán a meterse al mar.

Transmisión Vía Persicope: https://www.pscp.tv/EduardoLopezM/1eaKbqWpodnxX

CanalYouTube: Eduardo LópezM. Video: https://www.youtube.com/watch?v=383Wm7h7qZI