Ron Botran, entre los más chic del mundo

Por Marianna Magos. IG: @MariannaMagos

Casa Botran con más de 75 años, presente en 23 países del mundo, produce el mejor ron añejo del mundo: “Ron Botran”, caracterizado por su alta calidad, sofisticación, innovación y proceso de elaboración, es uno de los elegidos por sus consumidores.

Ron Botran nace de la pasión y compromiso de cinco hermanos españoles que llegaron a Guatemala a inicios del siglo XX y poco tiempo después fundaron la empresa que años más tarde se convertiría en Industrias Licoreras de Guatemala. Con sus conocimientos de las tradiciones europeas perfeccionaron el proceso de añejamiento y aprovecharon las características topográficas del país para lograr así  rones únicos.

Para hablar de Ron Botran, tenemos que distinguir lo que lo hace un ron tan especial, sofisticado y único para sus consumidores: “el terrier”,  el terreno guatemalteco es el que le da propiedades a la caña que no se pueden encontrar en otras marcas fuera de este país, “el proceso de  fermentación”,  es lento y dura aproximadamente 120 horas; en él se utiliza la miel virgen, en lugar de melaza como lo hacen otros rones y por último “el Añejamiento”, como sólo un ron de calidad mundial podría hacerlo, los rones Botran reposan en las cumbres de Quetzaltenango en barricas que antes se utilizaron para whisky americano, whisky americano quemado, jerez y oporto.

Hay varias etiquetas de la marca con sabores únicos y diferentes expresiones, como Ron Botran Cristalino (Reserva Blanca), que tiene leves notas a vainilla, frutales y cítricos con recuerdo a madera; Botrán 15 Premium, de carácter más especiado y seco, en él se distinguen sabores a canela, ciruela pasa y nuez moscada principalmente y por último Botrán 18 Premium, el producto top de la casa guatemalteca es un tesoro de notas dulces, sobre todo aquellas con toques de chocolate.

Los rones de Guatemala también son distinguidos por su proceso especial de añejamiento en las alturas, es una forma única de arte que ha sido conservada y enriquecida a través de los años por la familia Botran. Las bajas temperaturas del altiplano guatemalteco restringen la evaporación para que los rones adopten sus perfiles de sabor individuales de mejor manera. Gracias a su tradición, innovación y alta calidad, los rones Botran, se han hecho acreedores de números reconocimientos, además de haber sido nombrada como la marca “TOP 10 TRENDING BRAND” en el reporte Top Trendings Brands 2015 de la revista Drinks International.

Hoy en día Casa Botran es manejado por la tercera generación y dentro de su portafolio de productos, incluye las diferentes expresiones: Botrán 8 Premium; Botrán 12 Premium ; Botrán 15 Premium; Botrán 18 Premium, el Top de la línea de la familia y Botran Reserva Blanca, el Cristalino de la línea.