Gorka, los sabores de la cocina tradicional vasca

La cocina del País Vasco es tan amplia como la variedad de sus ingredientes y sabores. Ahora ya no tienes que viajar hasta España para probar sus platillos tradicionales, pues en la Ciudad de México existen algunos restaurantes donde puedes degustar la cocina vasca, uno de ellos es Gorka Altamar, que como su nombre lo dice, busca traer la cocina del mar a la mesa.

El chef Gorka Bátiz prepara sus platillos que le recuerdan los sabores de su infancia y la cocina de las abuelas, en un ambiente en el que busca que los comensales se sientan como en casa. Aunque los platillos son gourmet, el chef rescata las raíces de la cocina vasca con el respeto a los ingredientes y sin hacer preparaciones muy complicadas. Cada uno de sus platillos tiene gran sabor y personalidad que se pueden apreciar en cada bocado.

Desde hace varias décadas, Gorka Bátiz ha vivido en México y cuenta con gran experiencia y amplia trayectoria en la preparación de comida vasca, ahora concreta su sueño con este restaurante en el que busca llevar una experiencia culinaria especial a los comensales.

Te puede interesar: Aromas del País Vasco francés

Una de las entradas estrella que podrás probar son las croquetas de bacalao, un ingrediente fuerte que refleja la personalidad del chef y de la cocina vasca. Otro de los favoritos es la alcachofa en un dip de queso idiazábal, un queso fuerte muy particular hecho a base de leche de oveja que se elabora en el País Vasco; este platillo también tiene almendras en láminas y pequeños pedazos de jamón ibérico.

Además de los pescados y mariscos, si buscas algo ligero puedes probar la ensalada Altamar, que lleva camarón, atún, jitomate deshidratado, lechuga y queso de cabra. Entre los platos fuertes está el solomillo de res con salsa de queso idiazábal, una comida o cena que se puede maridar con los vinos españoles que se ofrecen entre las bebidas del lugar.

Te puede interesar: Top 6 lugares increíbles del País Vasco

También hay langostinos, chipirones en su tinta con arroz blanco y hasta hamburguesas de Wagyu.

Para cerrar con un dulce sabor de boca hay postres como los melocotones al vino tinto y canela, la tarta de Santiago o el soufflé de queso idiazábal con puré de manzana (una explosión de sabores que te hará probar este queso tan particular de una forma distinta).

Te puede interesar: Paseos por Castilla y León

El lugar está dividido en una terraza y un salón principal, en ambos el aforo es para 180 comensales.

Además del vino, la barra ofrece una amplia carta de bebidas, entre ellas cocteles de la casa hechos con ginebra y otros licores, todo esto en un ambiente de música tranquila que permite una buena plática por varias horas. En la terraza se puede seguir la fiesta pues hay Dj y bebidas para quienes buscan una velada agradable y diversión.

Gorka Altamar. Dirección: Volcán 150, Lomás de Chapultepec, Ciudad de México.