Un recorrido a pie por el centro de Zapopan, la ex villa maicera

Eduardo López Morales

Texto y fotos: Eduardo López Morales. Twitter: @EduardoLopezM Periscope: @EduardoLopezM. 

Regularmente cuando se habla de Guadalajara, se dejan de lado a los más municipios que forman parte de la llamada: "Zona Metropolitana de Guadalajara", uno de esos 7 municipios es Zapopan, lugar donde el ingreso per cápita, por persona es superior al resto de los municipios del país.

Zapopan es el segundo municipio más importante del estado de Jalisco, comúnmente llamado y conocido como la ex villa maicera por haber sido un lugar con una producción y tradición al maíz, es por eso que en un pueblo llamado Tesistán, ubicado al norte de la ciudad, en agosto y/o septiembre se lleva a cabo una feria del maíz.

Al llegar al cruce de las avenidas Américas y Ávila Camacho nos encontraremos con un arco bastante tradicional y que es conocido como la entrada peatonal del municipio, en este arco del lado izquierdo viéndolo de frente, se encuentran unas figuras que muestran la historia de los antepasados del municipio; del lado derecho se muestra la conquista y el proceso de evangelización que dio paso a la tradición de la virgen de Zapopan.

Enfrente de dichos arcos hay una fuente y si avanzamos las dos siguientes cuadras encontrarás diversos comercios, restaurantes de antojitos mexicanos, cervezas y puntos de encuentro para disfrutar con la familia y amigos.

En la tercera cuadra, a la mitad del lado izquierdo viendo hacia las torres de la basílica de Zapopan, se ubica el museo MAZ, que es un sitio para ver diversas expresiones culturales en este municipio, del lado derecho, podrás visitar una plaza donde se encuentra una asta bandera. Al otro lado de esta plaza, tenemos el palacio municipal de Zapopan que destaca por la arquitectura en su fachada, pero sobre todo de una fuente adornada con flores naturales en el interior de este edificio; además al fondo en las escaleras podemos encontrar un mural dedicado a la revolución.

Al salir y caminar media cuadra, nos encontraremos en la esquina un pequeño jardín con una fuente y bancas para descansar y disfrutar de una tarde mirando el paisaje de la zona; enfrente se ubica la iglesia de Santiago Apóstol, en la que destacan dos cruces de cantera antiguas, de los tiempos e la evangelización en el occidente del país.

A un costado podemos visitar el mercado municipal, que cuenta con opciones de comida (con las tres b: buena, bonita y barata), en este lugar un imperdible son los tacos de 6 x 35, se encuentran a un lado de algunas carnicerías en el interior del mercado.

Al salir del mercado, en frente encontramos la Plaza de las Américas, un lugar muy tradicional de este municipio, con bancas para descansar y puestos de comida para disfrutar un antojito o simplemente adquirir un recuerdo.

Para finalizar, el símbolo de este centro histórico, la famosa basílica de la virgen de Zapopan, lugar de reunión y de encuentro para los creyentes de esta imagen, un santuario marino que recibe su máximo número de visitas cada 12 de octubre en una celebración conocida como "la romería" en Jalisco, en este evento millones de personas realizan una peregrinación con la virgen de esta iglesia, transformando esta fecha en un día de fiesta, música y tradición.