Mexicanos pagarían “zona de silencio” en aviones: estudio

Autor: 
Roxana Zepeda.

Un estudio reveló algunas diferencias entre el comportamiento al volar de los mexicanos y otros viajeros del mundo.

De acuerdo con los resultados del Reporte de Conducta en el Aire de Expedia, un estudio mundial que examina particularmente aquellas conductas de los pasajeros que más les molestan a los compañeros de viaje durante un vuelo, si existiera, la mayoría de los viajeros mexicanos estarían dispuestos a pagar extra por sentarse en una “zona de silencio” dentro del avión.

El estudio fue realizado a 1,013 mexicanos por GfK, una empresa independiente de investigación de mercado global.

Los resultados mostraron un importante contraste entre las preferencias de los mexicanos al viajar en avión. La mayoría de los encuestados (68%)  se mostraron de acuerdo en percibirse considerados con otros pasajeros.

¿Pena para expresar inconformidad hacia el ruido?

Un dato curioso que arrojó el estudio es que el 59% de los encuestados dijeron que les molestan poco los niños que hacen mucho ruido y al 67% les molestan poco los bebés que lloran durante el vuelo.

Sin embargo, su verdadera respuesta se reveló cuándo se les preguntó si estarían dispuestos a pagar extra por sentarse en una “zona de silencio” dentro del avión, el 64% de los encuestados dio un rotundo sí.

Cómo ahorrar en vuelos en el 2017

7 trucos geniales de Google Flights

Sobre comportamientos no deseados

Lo que más molesta a los viajeros mexicanos encuestados (74%) es el pasajero perturbador que ha disfrutado de demasiadas bebidas alcohólicas antes o durante el vuelo. Seguido de esto, a 72% de los encuestados les molestan los pasajeros que constantemente patean el asiento de adelante.

Quitarse los zapatos, calcetines o demasiada ropa, le molesta al 48% de los encuestados, así como los pasajeros con mala higiene o exceso de loción que tampoco son de mucho agrado (47%).

Si se presentara algún altercado relacionado a un mal comportamiento con un pasajero, el 77% de los mexicanos señaló que avisaría  al personal de vuelo para que manejaran la situación; solo el 13% señaló que usaría su dispositivo móvil para tomar una foto o video del incidente.

Acerca de reclinar el asiento, la mayoría de los mexicanos lo hacen al momento de tomar una siesta (55%), y al 39% de los encuestados les molesta que los pasajeros reclinen su asiento inmediatamente después del despegue.

Mexicanos: limpios y amables durante un vuelo

Los viajeros mexicanos eligieron entre una gama de distintas situaciones dentro de un avión y demostraron cortesía para sus compañeros viajeros. El 83% de los encuestados dice dejar completamente limpio su asiento antes de salir del avión, así como el 55% de los encuestados dice haber ayudado a alguien con su equipaje y el 43% haber ofrecido su asiento para una persona mayor o para mantener junta a una familia.

Sólo el 3% de los encuestados aceptan haber ignorado las políticas relacionadas al equipaje, por ejemplo al exceder el peso determinado o llevar maletas demasiado grandes y tan solo el 1% de los encuestados acepta haber fingido algún tipo de enfermedad para conseguir un mejor asiento.

El 88% de los encuestados negó haber coqueteado con alguien del equipo de vuelo y al 44% de los encuestados les molesta la gente que habla demasiado durante el trayecto, en tanto el 63% está en desacuerdo sobre la premisa de que un vuelo sea una oportunidad para hablar y conocer gente nueva.

*Con información de Expedia