La Perla Tapatía se llena de Festivales: Anagrama y Roxy Fest

Por: Sergio Espinoza

Guadalajara es la capital de la música y la bebida tradicional de México, el mariachi y el tequila, pero en los últimos años ha diversificado su oferta turística, explorando diversas expresiones artísticas y culturales, de tal grado que ahora se suma con fuerza a la lluvia de festivales que cae sobre México desde hace algunos años.

Al festival Coordenada, que arribó a la ciudad hace tres años, se suman ahora dos opciones frescas y francamente llamativas, que presentan una oferta múltiple basada en música y gastronomía. Hablamos de Anagrama y Roxy Fest, por supuesto.

El Festival Anagrama, a celebrarse este sábado 25 de marzo en Parque Trasloma, organizado por los responsables del Hellow Fest de Monterrey, presenta un Line Up en el que predominan la música electrónica y alternativa de corte “hípster” y cuyos headliners son Foster the People, Mac Miller y Young the Giant, artistas que se han consolidado en el gusto de las audiencias juveniles en los últimos cinco años.

Foster the People estuvo hace algunos años en solitario en Guadalajara, concretamente en 2011 en el estadio Panamericano de tenis Telcel, presentando la gira de su disco debut, que lo catapultó a los primeros puestos de las listas de popularidad, y ahora regresan con su tercera placa para complacer a sus fans.

El festival cuenta con un sólido repertorio de artistas de soporte, entre quienes se incluye a los experimentales y witch house Crystal Castles, el desenfadado estilo mash-up de Girl Talk, el barroquismo indie de Ra Ra Riot, el house melódico de Robert Delong, el pegajoso pop bailable de Little Jesus, cortesía de la escena de la Ciudad de México, y muchos otros más.

El festival se define a sí mismo como “de música, tecnología y gastronomía”, si bien no se le ha dado la debida promoción a la oferta gastronómica y tecnológica.

Por otro lado, sólo una semana después, el 1 de abril, tendrá lugar en el mismo lugar, Parque Trasloma (el nuevo venue de moda en Guadalajara, sitio que lo mismo alberga festivales que bodas y posadas corporativas) el Festival Roxy, evento que ha preparado un ecléctico cartel en el que figuran pesos pesados de larga trayectoria como Morrissey y Fito Páez, bandas que apelan a la nostalgia de los treintañeros como Placebo, James y Smash Mouth, propuestas de electrónica comercial bailable más recientes como Empire of the Sun, Hot Chip DJ Set y Hercules & Love Affaire y talento latinoamericano en las figuras de Elsa y el Mar, Siddharta o Caloncho, además de apostar al homenaje al recientemente fallecido ícono de la música pop David Bowie, con la incorporación de su imitador más conocido y con sorpresas que los propios organizadores se han encargado de ir cultivando.

Lo interesante de Roxy es que incorpora a la gastronomía, en la figura de reconocidos chefs que han convertido a la escena tapatía en un escaparate del arte del buen comer: estarán Tomás Bermúdez de La Docena, Antonio Livier de La Panga del Impostor y Paco Ruano, de Alcalde, deleitando a los asistentes con sus creaciones culinarias. Puedes comprar tus boletos aquí.

Así que, ya lo sabes, es momento de darte una vuelta por Guadalajara, que en estas semanas estará convertida en la capital de los festivales con estas sensacionales propuestas: Anagrama y Roxy, extraordinarias opciones para disfrutar de música y cultura gastronómicas. Si lo tuyo es la música electrónica y el ambiente milenial, Anagrama es tu opción; por el contrario, si amas la esencia de lo viejo y la nostalgia es tu dueña, Roxy es para ti.

PRECIOS.

Anagrama:

General - $ 775.00

VIP - $ 1225.00

Roxy Fest

General - $ 1100.00

VIP - $ 1700.00