#Fotogalería El cementerio más grande del mundo

Wadi us-Salaam, que se traduce como "La Ciudad de la Paz" pero se conoce como "La Ciudad de los muertos", es un cementerio ubicado en la ciudad sagrada Shia, en Iraq.

La extensión de la necrópolis es de aproximadamente 7 kilómetros cuadrados, lo que equivale al doble del Central Park de Nueva York, y se estima que cerca de 5 millones de cuerpos descansan ahí. Estas cualidades lo hacen, tanto en extensión como en ocupación, el cementerio más grande del mundo y, además, uno de los más antiguos de la historia.

Muchos profetas, reyes y príncipes descansan en las inmediaciones del lugar, lo que hace que sea un sitio bastante socorrido por la población y, de acuerdo a la fecha de las tumbas más viejas que se han encontrado, se presume que suma 1,400 años de antigüedad y de uso continuo.

Las lápidas de lugar están hechas de yeso y ladrillos horneados, aunque sobresalen en algunas ocasiones cúpulas y mausoleos de gente acaudalada. Lo que no se ve son las bóvedas de entierro que existen bajo las filas y filas de pequeñas y grandes construcciones.

Cabe mencionar que desde 2003, cuando la guerra en Iraq estalló, el número de cuerpos que recibía Wadi us-Salaam aumentó considerablemente. Durante los primeros años del milenio, alrededor de 200 personas llegaban cada día al camposanto; y entre las guerras con Estados Unidos y las guerras internas, el cementerio no disminuyó ni normalizó su actividad, al contrario, fue en esta primera década que el lugar creció en un cuarenta por ciento y aumentó tres millas cuadradas a su territorio.

Por su extensión y estructura intrincada, era común que gente armada y rebeldes se escondieran entre los callejones de tumbas que ocupan la zona o que saquearan algunos templos, a partir de entonces al paisaje se suman restos de las construcciones derribadas.

Foto: Thomas Koch Foto: Thomas Koch

 

Foto: Thomas Koch Foto: Thomas Koch

 

Foto: Thomas Koch Foto: Thomas Koch

 

Google Earth Google Earth

 

unnamed (1)Iraq Historys Graveyardwadi-us-salaam