Todo sobre el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Por Eduardo López Morales.

Twitter: @EduardoLopezM  Periscope: @EduardoLopezM

Desde que tengo 15 años, (hoy 32), he asistido regularmente a cada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Como cinéfilo, me emociona poder observar en mi hermosa ciudad lo más reciente en la industria cinematográfica mundial, jalisciense, mexicana y latinoamericana; durante una semana miles de personas se dan cita para disfrutar de los estrenos y las proyecciones de lo que seguramente se verá en todo el mundo muy pronto.

La edición 33 se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo de 2018, seguramente si lees este espacio y eres de fuera de Guadalajara, o incluso del estado de Jalisco, hasta este momento has tenido muy poca información de este festival, por lo mismo, te comparto algunos datos interesantes que te podrán ayudar a visitarnos en los próximos días.

Te puede interesar: Descubre los 7 pueblos mágicos de Jalisco

1. Este Festival surgió hace más de tres décadas como una opción de mostrar el cine mexicano. En los primeros años fue una exhibición de las películas y cortometrajes de la industria de cine en nuestro país, que buscaba proyectar las realizaciones y proyectos de aquellos creadores que tenían algo que decir y contar.

2. Surgió un 10 de marzo de 1986. Hasta el 2001 se denominaba Muestra de Cine Mexicano y en sus inicios fue organizado por la Coordinación de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Hoy cuenta con un patronato del Festival Internacional de Cine y su presidente es el impulsor de la cultura y del mismo festival, su presidente el Lic. Raúl Padilla López.

3. En su primera edición, se realizaron las proyecciones en el Cine-Teatro Cabañas y el Museo Regional de Guadalajara, posteriormente en el Cine-Foro de la Universidad de Guadalajara, se ubicó como la casa del Festival. Actualmente este evento se disfruta en un complejo cinematográfico de una cadena de cines, el Teatro Diana, (Donde se realizan las galas a beneficencia), el Auditorio Telmex, (lugar donde se llevan a cabo la inauguración y la clausura, así como en el recién inaugurado Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad.

Te puede interesar: 10 experiencias que debes vivir en Arandas, Jalisco

Pero y ¿Cuál es la relevancia de este Festival? A lo largo de todos los años que he asistido, como público, creo que el festival, si quisiera describirlo con una palabra es magia, simplemente por el contacto que hay entre autores, producciones, realizadores, directores y público, es como si cada año tuvieras una cita y sabes que te encontrarás a viejos amigos, conocidos, o simplemente habrá algo nuevo que descubrir.

El principal valor de este Festival son las sesiones de preguntas y respuestas que existen en las diversas proyecciones de cine que hay a lo largo del evento, aprovéchelas y gózalas, disfruta y pregunta a directores, actores y equipos de trabajo alrededor de una película, todo lo relacionado a la misma.

Te puede interesar: Un recorrido a pie por el centro de Zapopan, la ex Villa Maicera

Sinceramente, los invitó a disfrutar de uno de los mejores festivales de cine en México, el primero en realizarse en nuestro país, el primero en impulsar la industria del cine, el primero en ser la punta de lanza hacia el mundo. No hay más razones que nos impidan descubrir y gozar esta semana cinéfila en la Perla Tapatía. Disfruten las historias, en la pantalla.