Mexi Log Fest: Del mar y la noche, entre surfers y rockstars

Entre surfers y rockstars

Por: Constanza Carando (@constanza_carando)

Fotografías de Abdul Ortiz

Mexi Log Fest nos dejó eso: una alegría de vida que no se nos quita, porque sabemos que existe un lugar en el mundo donde es posible vivir como un surfer y un rockstar al mismo tiempo.

Un abanico de soundtracks mexicanos nos hizo resonar y bailar a la orilla del gran océano Pacífico durante el Mexi Log Fest, festival de surf y música, en La Saladita, Guerrero, muy cerca de Ixtapa - Zihuatanejo. La propuesta musical tuvo como principal foco la presentación de proyectos nacionales emergentes, muchos de ellos compuestos por músicos con una larga trayectoria en la escena musical. De corte indie e improntas nacidas de la necesidad imperiosa de expresar, estos artistas vernáculos nos llevaron desde la electrónica al folk, las raíces latinoamericanas, la perdida California y por supuesto, el infaltable rock.

La inauguración del festival estuvo a cargo del mítico septuagenario Corky Carroll, primer surfer profesional, músico y habitante de La Saladita desde hace más de veinte años, que nos deleitó con su estilo californiano y sencillo al compás de las primeras olas que le siguieron al atardecer del miércoles.

La curaduría fue llevada a cabo por el sello discográfico Rock Juvenil con una grilla de bandas y DJs de su propia marca y de otras discográficas, como parte de una iniciativa de construir alianzas con distintos proyectos a nivel nacional. El fundador de Rock Juvenil, Francisco Martínez, nos adelantó que junto con LOOT: Surf & Lifestyle Store –anfitrión de Mexi Log Fest–, se han comprometido a continuar generando estas hermandades para hacer realidad muchos más festivales y showcases que impulsen la amplificación de nuestra música independiente.

Del lado de Rock Juvenil sonaron las bandas GRTSCH y Timmy & The Monsters, así como los DJ Un Señor y Francisco Martínez. También contamos con las afortunadas presencias de Salvador y el Unicornio de Panoram, Mylko de Sicario Music y los ya emblemáticos Centavrvs de Casete Label.

La noche del sábado, la más concurrida, Salvador y el Unicornio precalentó a fuego lento las calderas para luego cederlas a Timmy and The Monsters, que llevó la fiesta a un clímax que no cesó hasta que se hizo el día. El guapo dúo subió al escenario tras dos años de ostracismo –en los que se dedicaron a la producción del próximo disco que saldrá a las calles en pocos meses– y, como era de esperarse, no escatimaron en derrochar energía y euforizarnos a todos con un tsunami de electrónica, pop oscuro y letras profundas.

El domingo, los nominados al Grammy Latino 2015 Centavrvs terminaron de arrasar con el ápice de energía que nos quedaba, para multiplicarlo exponencialmente y llevarnos a inimaginados límites de éxtasis e instintivos movimientos que no pudimos frenar a pesar del cansancio. La playa también hizo su magia y fue un cierre de infinita gratitud por ese festival que se vivió durante las cuatro jornadas de intensa emoción. Mucho mar para todos. Mucha música junto al mar.

@Mexilogfest