¿Por qué son importantes las Fiestas de Octubre para Guadalajara?

Por Eduardo López Morales. Twitter: @EduardoLopezM Periscope: @EduardoLopezM.

Foto: Zona Tres Noticias.

Cada vez que se acerca el mes de Octubre, en la ciudad de Guadalajara surge un anuncio musical que se repite una y otra vez en estaciones de radio y canales de televisión: “Fiestas de Octubre en Guadalajara, Fiestas de Octubre, ven con tu familia”, seguido de una invitación a ver al artista del foro principal que se presenta en el Auditorio Benito Juárez, sede de este evento en la ciudad.

Para Guadalajara y su zona metropolitana, estas fiestas con más de 50 años de existencia, se han convertido en una tradición que ha pasado de generación en generación; todos los que alguna vez han vivido en esta ciudad, pasaron al menos en alguna ocasión de su vida por estas fiestas, pues hasta las escuelas de toda la región llevan a todos los niños que esperan ansiosos divertirse en las Fiestas de Octubre. Este gran evento tuvo su primer sede en el tradicional Parque Agua Azul, para posteriormente, tomar el  llamado Auditorio Benito Juárez, lugar que regularmente se utiliza sólo en el mes de octubre, pues durante el resto del año se realizan ferias y exposiciones, pero no de la magnitud de esta celebración.

Tal vez te interese: Yahualica, Jalisco, el origen del chile de árbol

Las fiestas de Octubre representan para Guadalajara esas fiestas que tienen los pequeños pueblos en todo México, pero hechas en a la escala de una gran ciudad; ahí se venden artículos jaliscienses muy representativos del estado, como cajeta de sayula, artículos de piel, tequila y artesanías. Además se muestra la gastronomía de Jalisco y las novedades en los diferentes sitios turísticos para visitar al interior del estado.

UNA TRADICIÓN TAPATÍA

También en el Auditorio Benito Juárez, durante estas fiestas se presentan grupos de diversas épocas y de diferentes géneros musicales, en un espectáculo dirigido todos los gustos y edades, para hacer que los espectadores disfruten un momento de sano esparcimiento familiar; estos conciertos son de entrada libre en la parte de arriba y tienen una cuota de recuperación de más o menos 100 pesos para estar más cerca del escenario de algunos artistas.

Por otro lado también está el famoso palenque de Guadalajara, que sirve para difundir la música regional mexicana, banda y recientemente otros géneros musicales. En este recinto se cuenta con un espacio dedicado a los niños llamado la Canica Azul, el cual cada año presenta una temática particular y muestra a los visitantes una exposición de carácter lúdico y entretenido para toda la familia.

Te puede interesar: La enigmática zona arqueológica de Jalisco que no conocías

En el mismo lugar encontrarás espacios para comer y disfrutar de las delicias de la cocina tradicional mexicana y los antojitos tapatíos, como tortas ahogadas, carnes en su jugo y jericallas, entre otros.

Este tipo de eventos son para disfrutarse con la familia y los amigos, pues la diversión está garantizada con los diferentes juegos mecánicos y las diferentes atracciones típicas de una gran feria (canicas, sorteos y diferentes juegos de azar en los que podrás ganar pequeños premios).

Por éstas y otras muchas razones, valdría la pena, que te des un tiempo para visitar Guadalajara en este mes y vivir las famosas Fiestas de Octubre en una de las ciudades más importantes de México; disfruta, goza, pero sobre todo se parte de una tradición tapatía, de esas que valen la pena conocer por lo menos una vez en la vida.