Halloween vs Día de muertos, el origen de dos tradiciones

Por Mafer Beltrán.

Sabemos que se aproximan estas dos celebraciones que nos acercan con lo más profundo de nuestro ser y nos ponen cara a cara con el miedo. Se ha satanizado la idea de celebrar Halloween y no Día de muertos por el simple hecho de ser mexicanos, pero la realidad es que México es rico en su cultura por tener influencia de otras, lo primero que debes de saber es que son celebraciones distintas y que no se deben confundir entre ellas, por eso aquí te dejamos la diferencia en cuanto a raíces de estas fechas:

Halloween

Es una fecha popular de culto a los muertos llena de leyendas que se acostumbra celebrar el 31 de Octubre en los países anglosajones.

La palabra Halloween proviene de la frase All Hallow’s Eve, que significa “Víspera de Todos los Muertos” ya que esa noche se asocia con la llegada de los espíritus de aquellos que fallecieron.

Los niños se disfrazan y salen a pedir dulces de puerta en puerta pronunciando la frase “trick or treat“, entonces los adultos deben de darles dulces, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, pero si se niegan a hacerlo, los niños les juegan  una pequeña broma.

Originalmente la frase “trick-or-treat”  (en español “truco o trato”) proviene de una leyenda popular la cual cuenta que ese día, además de los espíritus de los difuntos, toda clase de entes procedentes de otras dimensiones espirituales pueden bajar al mundo de los mortales.

Entre ellos había uno especialmente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas: Jack O’Lantern, este ente iba  de casa en casa pidiendo “truco o trato”, sin duda lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con él, usaría sus poderes para hacer “truco“, que consistía en maldecir a la familia y la casa, dándoles toda clase de infortunios como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o quemar hasta las cenizas la casa.

Como protección surgió la idea de decorar calabazas con caras espantosas, para así evitar encontrarse con dicho espectro, con el paso de los años se asoció esta fecha con las calabazas y el color anaranjado.

En México se adoptó esta tradición y se crearon distintas canciones cortas que los niños interpretan para pedir calaverita (nombre popular que se le dio a la acción de pedir dulces de puerta en puerta)

Día de muertos

Una tradición de Latinoamérica, especialmente celebrada en México en la que se le rinde culto y honra las almas de las personas fallecidas. Se cuenta que en esta fecha especial, cada familia se prepara para recibir el alma de familiares y personas amadas ya fallecidas

Las tradiciones varían dependiendo de cada pueblo, siendo la ofrenda una de las representaciones más icónicas e importantes para esta celebración.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México provienen  desde la época de los indígenas de Mesoamérica. Las festividades eran representadas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte", actualmente es relacionada con "La Catrina", personaje que creo José Guadalupe Posada.

Cuenta la leyenda que las almas llegan en orden de día y las 12 horas en punto en el siguiente orden:

31 de octubre: Día en que llegan las almas solas y olvidadas, que no tienen alguien que los recuerde.

1 de noviembre: Se recibe a los niños y a los bebes no nacidos.

2 de noviembre: Llega el alma de los adultos.