Destinos donde grabaron las películas más nominadas al Oscar 2018

La Academia de Cine de Hollywood dio a conocer los nominados a los premios Oscar 2018, la edición número 90 de este certamen, cuya gala se celebrará el domingo 4 de marzo.

Muchas de estas películas se rodaron en destinos con escenarios fascinantes o con una gran historia detrás, aquí te dejamos las locaciones de las películas que tienen más de una nominación al Oscar para que no te pierdas ninguna y te inspires a viajar a los lugares donde se filmaron.

1. The Shape of Water (La forma del agua)

Esta película fue filmada en los hermosos paisajes de Hamilton y Toronto en Ontario (Canadá), aunque la historia se desarrolla en Baltimore (Maryland), durante los años de la Guerra Fría, alrededor de 1963. Elisa es una empleada de limpieza muda que trabaja en una instalación del Gobierno que esconde unos laboratorios secretos. Su vida cambia por completo al descubrir a un ser enigmático: un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Elisa empieza entonces a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre de estas características. 

Tiene 13 nominaciones, a mejor película, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor director (Guillermo del Toro), mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor sonido, mejor mezcla de sonido, mejor banda sonora, mejor edición y mejor guión original. Se estrenó el pasado 12 de enero.

2. Dunkirk (Dunkerque)

El guión del filme se escribió desde tres perspectivas: tierra, mar y aire, con poco diálogo para crear suspenso con los detalles. La grabación inició en mayo de 2016 en Dunkerque, Francia, también se rodó en Holanda, Reino Unido y terminó en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se realizó la posproducción. Muchas de las escenas son en medio de fuertes tormentas o en el agua, algo que fue todo un reto para la producción y los actores.

En plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible mientras el ejército contrario se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas. 

Tiene 8 nominaciones, a mejor película, mejor director (Christopher Nolan), mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor sonido, mejor mezcla de sonido, mejor banda sonora y mejor edición. 

3. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen)

Aunque la ciudad donde transcurren los hechos de esta película es en Misuri, el filme se rodó en una pequeña ciudad llamada Sylva situada en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En Ebbing, Misuri, un pueblo del Medio Oeste de Estados Unidos, Mildred Hayes (Frances McDormand) decide gastarse todos sus ahorros en contratar tres vallas publicitarias para poner en evidencia la incompetencia de la policía. Han pasado ya varios meses desde la violación y asesinato de su hija y aún no se sabe nada acerca de lo ocurrido. Estas tres vallas a la entrada del pueblo, con mensajes muy controvertidos sobre el jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), servirán para divulgar un recordatorio, el de un crimen sin resolver, y constatar una evidencia, que nadie ha sido detenido. Las consecuencias serán una guerra abierta contra la policía del pueblo, y una agria respuesta por parte de sus habitantes.

Tiene 7 nominaciones, a mejor película, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor de reparto (Woody Harrelson y Sam Rockwell), mejor banda sonora, mejor edición y mejor guión original. Estreno: 26 de enero.

Te puede interesar: 11 películas en Netflix que te inspirarán a viajar

4. Darkest Hour (Las horas más oscuras)

La película se rodó en distintos escenarios de Gran Bretaña y en algunos lugares o edificios históricos de ese país. Dunkerque, Francia, aparece también como telón de fondo en el filme.

Se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. Pocos días después de convertirse en Primer Ministro Británico, Winston Churchill (Gary Oldman) debe tomar una difícil decisión. En pleno avance de las tropas nazis por toda Europa Occidental, cuando la amenaza de invasión es inminente, Churchill tendrá que elegir entre luchar contra Hitler o aceptar el acuerdo de paz que este le ofrece pactar.  A pesar de la presión a la que estuvo sometido, ya que su propio partido llegó a conspirar en su contra y el rey Jorge VI (Ben Mendelsohn) era muy escéptico al respecto, la firme negativa de Churchill a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz sirvieron como inspiración a la resistencia británica. Durante los difíciles primeros años de la Guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición contra la Alemania nazi, Churchill tuvo que soportar su hora más oscura, reunir a una nación, luchar por los ideales y la libertad, y tratar de cambiar el curso de la historia mundial.

Tiene 6 nominaciones, a mejor película, mejor actor (Gary Oldman), mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor vestuario y mejor maquillaje. Se estrenó el 19 de enero. 

5. Phantom Thread (El hilo invisible)

La película se grabó en Londres, la capital de Gran Bretaña, aunque algunas partes fueron filmadas en las localidades de Lythe y Staithes cerca de Whitby en la costa este de Inglaterra.

Ambientada en Londres durante los años 50, cuenta la historia de Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) un diseñador encargado de crear las mejores vestimentas para la alta sociedad y la familia real. Las mujeres pasan por su vida sin dejar poso en su mente hasta que aparece una bella joven llamada Alma (Vicky Krieps), que servirá como un elemento inamovible de su vida, pues se convierte en su musa y amante. Sin embargo, su perfectamente estructurada vida se verá alterada por la llegada de Alma y eso es algo que el diseñador no contemplaba.

Tiene 6 nominaciones, a mejor película, mejor actor (Daniel Day Lewis), mejor actriz de reparto (Lesley Manville), mejor director (Paul Thomas Anderson), mejor vestuario y mejor banda sonora. Estreno: 16 de febrero.

6. Lady Bird

Sacramento, California, en Estados Unidos, es la ciudad natal de Greta Gerwig (la directora del filme) y el lugar en el que se filma la acción de esta película.

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento, California, para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Tiene 5 nominaciones, a mejor película, mejor actriz (Saoirse Ronan), mejor actriz de reparto (Laurie Metcalf), mejor director (Greta Gerwiug) y mejor guión original. Estreno: 16 de febrero. 

7. Blade Runner 2049

En esta película los paisajes y escenarios de color amarillo y oro cobran un color especial, encontrarás recreaciones de ciudades de Estados Unidos y paisajes con luces de neón, lo más curioso es que en realidad fue filmada en Budapest, Hungría, aunque la película está ambientada en un futuro apocalíptico en Los Ángeles y Las Vegas, asfixiadas por un clima tóxico. 

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K (Ryan Gosling), un 'blade runner' caza-Replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años. 

Tiene 5 nominaciones, a mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales. 

Te puede interesar: 5 películas en las que los hoteles se volvieron protagonistas

8. Call me By Your Name (Llámame por tu nombre)

El filme se rodó en varios pueblos al norte de Italia (cerca de la región de Venecia), con los escenarios del campo italiano y los pueblos amurallados. 

Verano de 1983. Elio (Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que veranea junto a su familia en una villa del norte de Italia situada en un bello pueblo costero. Elio ocupa sus días tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Pero la monotonía acaba cuando llega a la casa el nuevo ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado. En este soleado refugio de belleza, cultura y armonía, la literatura, la música y la amistad fraguarán una pasión que debe mantenerse oculta. Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual durante un verano que cambiará sus vidas para siempre. 

Tiene 4 nominaciones, a mejor película, mejor actor (Timothee Chalamet), mejor canción original (Mystery of Love) y mejor guión adaptado. Estreno:27 de febrero.

9. Get Out (¡Huye!)

La película tuvo un presupuesto de 5 millones de dólares y se rodó en 28 días en Alabama, Estados Unidos. Iba a rodarse en Los Ángeles. California, pero un mes antes de comenzar les recortaron el presupuesto y cambiaron de localización.

Chris (Daniel Kaluuya) es un joven y exitoso fotógrafo afroamericano que, desde hace cinco meses, sale con Rose (Allison Williams), una chica blanca. Aunque no está del todo convencido, Chris termina cediendo a la invitación de Rose de conocer a su familia. La pareja hará una escapada de fin de semana y viajarán hasta la casa de sus padres, Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener), que desconocen por completo que el chico es de raza negra. Al principio todo es amable y políticamente correcto. Pero Chris no tardará en descubrir secretos y mentiras, sobre todo en relación con los dos misteriosos empleados afroamericanos que viven en la casona. A medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevarán a conocer una realidad que nunca habría imaginado.

Tiene 4 nominaciones, a mejor película, mejor actor (Daniel Kaluuya), mejor director (Jordan Peele) y mejor guión original.

10. Mudbound 

Mudbound se rodó durante 28 días en una plantación a una hora de Nueva Orleans, Estados Unidos, en pleno verano. Esta película está disponible en Netflix (quien produjo la cinta) y en caso de conseguir alguna estatuilla sería el segundo premio que recbe esta plataforma de contenidos. 

Mississippi, años 40. Después de la Segunda Guerra Mundial, la pobreza azota a la población. De la guerra vuelve dos jóvenes, uno blanco, Jamie McAllan (Garrett Hedlund) y otro negro, Ronsel Jackson (Jason Mitchell). La amistad de los dos ex-soldados, en un contexto en el que impera el racismo, hará que sus dos familias estrechen lazos. Eso sí, esto chocará con la mentalidad de todo un pueblo que no ve con buenos ojos que blancos y negros se mezclen con normalidad. Los dos jóvenes tendrán que lidiar con el racismo además de adaptarse a la vida después de la guerra. 

Tiene 4 nominaciones, a mejor acriz de reparto (Mary J. Blige), mejor canción original (Mighty River), mejor guión adaptado y mejor cinematografía.

11. Star Wars: The Last Jedi (Star Wars, los últimos Jedi)

Muchas partes de la película se rodaron en un estudio, pero la acción tiene lugar en varios rincones del planeta. El último Jedi fue filmada en escenarios de Inglaterra, Irlanda, Croacia y Bolivia (en el salar de Uyuni). 

Esta octava entrega de la saga espacial comienza inmediatamente después de los hechos ocurridos al final de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015). En ella se plantean muchas incógnitas para los protagonistas. ¿Se convertirá la joven chatarrera Rey (Daisy Ridley), procedente del planeta Jakku, en Jedi tras ver que es sensible a la Fuerza? ¿Será el legendario Maestro Jedi Luke Skywalker (Mark Hamill), exiliado a un lejano lugar de la galaxia, quien enseñe a Rey los designios de la Fuerza? ¿Cómo afrontará la General de la Resistencia Leia Organa (Carrie Fisher) la muerte de Han Solo a manos de su hijo Ben Solo, convertido en Kylo Ren (Adam Driver), líder de los Caballeros de la Primera Orden? ¿Qué harán ahora el talentoso piloto de la Resistencia Poe Dameron (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega), el ex-soldado de asalto que está libre de las garras de la Primera Orden? .

Tiene 4 nominaciones, a mejor sonido, mejor mezcla de sonido, mejor banda sonora y mejores efectos visuales.

Te puede interesar: 10 películas de viajes en el tiempo para ver en Netflix

12. I, Tonya

Este filme se rodó en algunos escenarios de invierno de diversas ciudades de Estados Unidos. 

Década de los años 90. Tonya Harding (Margot Robbie) es una prometedora patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia capaz de completar en competición un salto de triple axel. Claro que, Tonya también se hizo famosa por uno de los escándalos más sensacionales en la historia del deporte. En 1994 su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer era su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver). Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufrió un infame ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. La sombra de la sospecha recae entonces sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). El matrimonio se verá entonces envuelto en problemas legales y fue así como comenzó la decadencia de la carrera de Harding. 

Tiene 3 nominaciones, a mejor actriz (Margot Robbie), mejor actriz de reparto (Allison Janney), mejor edición. Estreno: 9 de febrero.

13. Baby Driver

La película estaba originalmente ambientada en Los Ángeles, pero finalmente se grabó en Atlanta. Escritores locales y exploradores de localización ayudaron a Wright a reescribir la película para que cuadrara en este nuevo espacio.

Baby (Ansel Elgort) es un chico apasionado de la música y con cara de niño bueno que domina el volante como nadie antes lo ha hecho, pero su habilidad está en manos de Doc (Kevin Spacey), un jefe del crimen para quien trabaja. Cansado de ese estilo de vida y de cumplir las normas de este peligroso atracador, el joven decide cumplir una última misión antes de retirarse. Pero Doc no se lo va a poner fácil, y menos después de averiguar que Baby siente algo por una joven llamada Debora (Lily James). De esta forma, el talentoso conductor tendrá que luchar por su amor y su libertad. 

Tiene 3 nominaciones, a mejor sonido, mejor mezcla de sonido y mejor edición.

14. The Post (Los archivos del Pentágono)

Este filme se rodó en Washington, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Estados Unidos, 1971. El director del Washington Post Ben Bradlee (Tom Hanks) y la editora Katharine Graham (Meryl Streep) descubren una filtración con documentos que demostraban que la administración del presidente Lyndon B. Johnson había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. Tras la decisión de este periódico de publicar los Papeles del Pentágono, se produce un gran escándalo y una batalla sin precedentes entre periodistas y Gobierno. Esta polémica revelación llegó incluso a dañar a la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon.

Tiene 2 nominaciones, a mejor película y mejor actriz (Meryl Streep). Estreno: 2 de febrero.

15. Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia)

Fue filmada en los Shepperton Studios en Reino Unido. Sin embargo,hay lugares reales que han inspirado este cuento ambientado en Francia del siglo XVIII. El suelo de la sala de baile sigue el patrón del techo de Braunau en Rohr Abbey, un monasterio benedictino en Rohr in Niederbayern (Baviera, Alemania). Los enormes candelabros son como los del Palacio de Versalles en Francia. El dormitorio de Bella está basado en el Salón de los Espejos del Palacio de Nymphenburg (también en Baviera, Alemania). La biblioteca es como la Biblioteca Joanina en Coimbra, Portugal. El lugar real más parecido a la ciudad ficticia de Villeneuve es el pueblo de Conques en el Aveyron (situado en el sur de Francia). La fuente en la plaza principal está inspirada en la que hay en Rothenburg ob der Tauber en Baviera, Alemania.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella (Emma Watson) vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre viaja a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo y misterioso castillo. Buscando cobijo y un lugar donde pasar la noche, el padre de Bella descubre que el señor de ese castillo es una horrible Bestia (Dan Stevens). Cuando se percata de su presencia, la Bestia le deja encerrado entre rejas. Bella, preocupada por su anciano padre, no duda ni un instante en salir en su busca. Cuando encuentra el castillo, Bella decide hacer un intercambio, y quedarse encerrada a cambio de la libertad del anciano. Durante su estancia, la protagonista conocerá a una serie de peculiares personajes que harán que se sienta mucho más cómoda. Además, poco a poco, irá conociendo la Bestia, y se dará cuenta de que, en su interior, hay un gran corazón. La joven se enamora de él, deshaciendo así el antiguo hechizo de la rosa.

Tiene 2 nominaciones, a mejor diseño de producción y mejor vestuario.

16. Victoria and Abdul (La Reina Victoria y Abdul)

El filme se rodó en su mayor parte en la residencia costera de la reina Victoria en la isla de Wight, en India, aunque también se grabaron escenas en Gran Bretaña y Estados Unidos. 

Gran Bretaña, año 1887. Con motivo de la celebración de los 50 años de reinado de la Reina Victoria (Judi Dench), el joven Abdul Karim (Ali Fazal) viaja desde la India a la corte británica para participar en el Jubileo. Conocido como 'El Munshi', Abdul desempeñará el cargo de secretario indio, y en apenas unos meses se convertirá en uno de los personajes más influyentes en la vida de Victoria. Entre ambos se acabará forjando un afecto especial, aunque esta estrecha amistad será mal recibida dentro de la Casa Real, debido al cambio de mentalidad que comienza a darse en la reina. Karim acabará siendo nombrado Secretario de la India, cargo que ejerció durante los últimos 15 años de vida de la monarca. Una historia sobre cómo la amistad puede cambiar la vida de una persona.

Tiene 2 nominaciones, a mejor vestuario y mejor maquillaje.

17. Coco

Esta película animada tiene escenas inspiradas en lugares reales que están en la Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y Michoacán entre otros estados, si quieres conocer los escenarios de Coco da click aqui.

En un pequeño y alegre pueblo mexicano vive Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella. Y es que, hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos. Miguel guarda en su interior el anhelo de ser músico. Su sueño es tocar la guitarra, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, Ernesto de la Cruz. En la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro Dante. Ambos lograrán entrar al Mundo de los Muertos, donde conocerán a sus antepasados, además de a un espíritu amigo llamado Héctor. Con la festividad del Día de Muertos como telón de fondo, Coco nos trasladará a este mundo colorido y musical que es una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.

Tiene 2 nominaciones, como mejor película animada y mejor canción (remember me).

18. The Insult (Líbano)

Nominada como mejor película extranjera, este filme se rodó en Francia y Líbano. Aunque fue rodada en mayor parte en el país hebreo, está prohibida en Líbano.

Un pequeño altercado entre Toni, un cristiano hebreo y su vecino palestino Yasseres, desata la locura en la ciduad de Libia. Toni decide llevar el incidente ante la justicia al sentirse ofendido por los insultos de Yasseres. Desde ese momento comenzará un largo y complejo proceso judicial que sacará a relucir las grandes diferencias entre ambas religiones y la fractura que hay en la sociedad en este momento. Un incidente que debería haberse quedado como una simple anécdota mundana, tomará una envergadura nacional involucrando incluso al presidente.

19. A Fantastic Woman (Chile), Una mujer fantástica

Nominada como mejor película extranjera, esta cinta fue filmada en Chile, Alemania, Estados Unidos y España.

Marina (Daniela Vega) es una joven camarera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes) es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte y honesta.

20. The Square (Suecia)

Nominada como mejor película extranjera, la película se rodó en Suecia en su mayoría, aunque también tuvo escenarios en Alemania, Francia y Dinamarca. 

Christian (Claes Bang) es un hombre respetado que trabaja como conservador en un museo de arte contemporáneo y es a la vez un padre de dos hijos que acaba de divorciarse. Es el tipo de persona que conduce un coche eléctrico y respalda las grandes causas humanitarias. La próxima exposición que prepara se titula 'The Square', y es una instalación que invita a los visitantes al altruismo y les recuerda que deben respetar a sus semejantes. Pero cuando a Christian le roban su teléfono, se ve arrastrado a situaciones vergonzosas y ese discurso humanista que profesaba no queda a la altura de sus propios ideales.

Te puede interesar: 10 películas de viajes al espacio que puedes ver en Netflix

21. Loveless (Rusia) (Sin Amor)

Nominada como mejor película extranjera, se filmó en gran parte en Rusia, aunque también tuvo escenas en pueblos de Francia, Bélgica y Alemania.

Boris (Aleksey Rozin) y Zhenya (Maryana Spivak) están en medio de un proceso de divorcio. El amor se ha acabado entre ellos y lo han encontrado en otras personas. Aunque separados, las discusiones y la poca comunicación siguen siendo  habitual entre ellos. Ninguno de los dos parece estar interesado en Alyosha (Matvey Novikov), su hijo de doce años que vive atormentado por la falta de cariño y comprensión que recibe de sus padres. Hasta que desaparece. Será entonces cuando la pareja no tenga más remedio que unir sus fuerzas para encontrar a su hijo desaparecido. Con el paso de los días, tanto los esfuerzos como la preocupación irán en aumento. 

22. On Body and Soul (Hungría) (En cuerpo y alma)

Nominada como mejor película extranjera, esta cinta se rodó por completo en escenarios de Hungría, muchos de ellos son paisajes naturales.

Una inusual historia de amor que surge poco a poco entre dos personas que trabajan en un matadero, basada en la dualidad entre mente y materia.

Otras películas que recibieron una nominación

The Disaster Artist, Logan, Molly's Game (Apuesta maestra), Guardians of the Galaxy Vol 2. (Guardianes de la Galaxia 2), Kong: Skull Island (Kong, la Isla Calavera), Wonder (Extraordinario), The Big Sick, The Greatest Showman on Earth, War for the Planet of the Apes (El planeta de los simios: La guerra), The Florida Proyect, All the Money in the World, Roman J. Israel Esq, The Breadwinner, Ferdinand (Olé, el viaje de Ferdinand), Loving Vincent (Cartas de Van Gogh), The Boss Baby (Un jefe en pañales) y los documentales Faces/ Places, Icarus, Last Men in Aleppo, Strong Island y Abacus.

*Fuentes: Sensacine, Atlas of Wonders, El País y Agencias.