Agenda de viajes, actividades y eventos en Marzo de 2018

Este mes de Marzo te presentamos una agenda con eventos y fechas especiales para que aproveches tus viajes al máximo y organices actividades en diversos destinos con motivo de estas festividades.

CIUDAD DE MÉXICO

1 de marzo. Se celebra en todo el mundo el Día de la Cero Discriminación, el cual tiene como objetivo que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones. Es así como un grupo de artistas plásticos se unieron para presentar la exposición Cero Discriminación, la cual será exhibida en Casa Q (Querétaro 182, Col. Roma) del 1 al 20 de marzo. Los artistas participantes son: Agustín Castro López, Alejandra Zermeño, Antonio Castro López, Brigitte Briones, Carlos Alcazar, Darío Salzman, Francisco Esnayra, Eduardo Rojano, Ernesto Álvarez, Gabriel Carbonell, Gabriel Macotela, Hochatapop, Jovian, Luigi Fantini, Rafael Pérez y Rocío Caballero.

16 - 18 de marzo. Se llevará a cabo la Feria Internacional de la Cerveza, Cervefest, evento orgullosamente mexicano que congrega a una gran diversidad de productores y comercializadores de cerveza artesanal mexicana y extranjera. Esta, que será la séptima edición y la sede será en las instalaciones del Club Deportivo Acalli, ubicado a un costado y al final de la pista de canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, Xochimilco. En esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar de poco más de cien stands dentro de un complejo de aproximadamente 30,000 metros cuadrados de terreno empastado y rodeado de árboles, flora y fauna endémica. Entre los expositores, hallarán decenas de productores, importadores y comercializadores de cerveza. Asimismo, encontrarán una amplia oferta gastronómica, así como expositores de artesanías diversas alusivas al evento. 

22 de Marzo - 30 de Abril. Se llevará a cabo la exposición "STARMAN" de David Bowie en Foto Museo Cuatro Caminos. Esta experiencia te permitirá vivir, escuchar, ver y entrar en contacto con el mundo de David Bowie a través del cine, la música y la fotografía. La exposición retrata uno de los periodos más emblemáticos de este ícono cultural, “Bowie By Rock”. Se instalará un cubo de luz donde tendrás un Timeline de la vida de BOWIE y sus personajesm un Oddity Room, un cuarto con mapping que irá cambiando a lo largo de la exhibición, 80 piezas fotográficas inéditas By Mick Rock, talleres de mezcal, la presentación de Mick Rock por primera vez en México, dos fiestas temáticas abiertas al público general y Club Bowie con bandas en vivo y dj´s los jueves, así como dj´s los viernes y sábados.

CAMPECHE

18 de Marzo. Este mes se realizará el triatlón Ironman 70.3. En 2017, por primera vez Campeche fue sede de este evento en el cual se dieron cita 1,400 competidores. Campeche es la cuarta sede en México que alberga el triatlón, sumándose a Cozumel, Monterrey y Los Cabos como opción para los amantes de las medias distancias. La natación se lleva a cabo en un circuito de 1.9 kms en las aguas protegidas del Golfo de México. El arranque será por “Rolling Start” en la playa del Country Club Marina Campeche. La ruta de ciclismo es principalmente rápida y plana, con algunas colinas en la primera sección. Se darán dos vueltas a un circuito sobre la carretera a Mérida para completar los 90 kilómetros. Para terminar, la carrera dará dos vueltas a un circuito plano y rápido sobre la bahía de Campeche, que terminará en el Centro de Convenciones. El Ironman 70.3 ofrece 30 lugares para el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Nelson Mandela Bay, Sudáfrica, el 1 y 2 de septiembre de 2018.

NUEVO LEÓN

7 al 17 de marzo. Cocktail Week el movimiento social que surge alrededor de la cultura del fine drinking llega de nuevo a México, estrenándose esta vez en Monterrey  como una iniciativa especial presente en las ciudades más importantes del mundo. Durante 10 días, diez de los bares y restaurantes más reconocidos de la Ciudad de Monterrey abrirán sus puertas a los mejores bartenders de México y el mundo para dar a conocer lo mejor del fine drinking con sus creaciones de cocteles. Para esta sexta edición, Cocktail Week: World Class Edition, tendrá eventos especiales como Guest Bartendings y cocteles especiales con el objetivo de que los entusiastas de la  mixología se unan a la cultura del fine drinking, escena que en los últimos años se encuentra creciendo considerablemente. Para más detalles visita http://cocktailweek.mx/

JALISCO

24 y 25 de marzo. El grupo Naturaleza y Nudismo Guadalajara organiza el primer Festival Primavera Nudista, para los amantes de practicar este estilo de vida al desnudo. Habrá actividades, dinámicas, DJ en vivo, performance, comida y cerveza, todo en el marco de una convivencia “al natural”. Hay un área de camping para dormir en la sede. Si quieres saber más de este evento contacta a los organizadores a través de la Fan Page de NNG o la Fan Page de Héctor Martínez NNG.

RIVIERA NAYARIT

25 febrero – 04 marzo. Swingbreak Festival. Maestros de baile y músicos profesionales internacionales del género swing compartirán su conocimiento, su alegría y más en esta semana de baile y fiesta. Sede: San Francisco.   

28 febrero – 04 marzo. Copa Bahía Riviera Nayarit. Niños y jóvenes en compañía de sus familias disfrutarán de este gran torneo del deporte más seguido en México: fútbol. Hay premios en efectivo y visores de equipos de profesionales. Sede: Riviera Nayarit           .

2 – 3 marzo. Foro Fiscal Regional 2018. El Instituto de Contadores Públicos de Nayarit invitan al Foro Fiscal Regional 2018. La organizadora de este magno evento es la presidenta L.C.P.C. Isabel Estrada Jiménez, presidenta del consejo directivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Nayarit. Sede: Nuevo Vallarta.

2 – 4 marzo. Wesmex International Small Boat Regatta. Vallarta Yacht Club de Nuevo Vallarta se complace en recibir de nueva cuenta esta regata considerada como una de las cinco regatas del Circuito Mexicano por las asociaciones de clase Optimist, Laser, Windsurf y 420. Sede: Nuevo Vallarta.

3 – 4 marzo. Torneo de Pesca de Orilla Chacala. Una verdadera fiesta de la pesca en Riviera Nayarit. Se invita a los aficionados a la pesca deportiva a acudir a Chacala, en el municipio de Compostela, para competir por la captura más grande en la modalidad de Pesca de Orilla. Sede: Chacala.

4 marzo. Carrera Punta Mita 5k. Los participantes podrán caminar, correr o pasear en bicicleta, además habrá una feria con juegos de destreza y rifas; todo lo recaudado será para el Centro Deportivo Comunitario de Punta de Mita. Sede: Punta Mita.

9 – 11 marzo. 7° Encuentro Nacional de Porristas. El Campeonato Nacional APEN All Star México 2018 vuelve por octava ocasión a las costas de Riviera Nayarit. Alrededor de 20 equipos provenientes de distintos estados mostrarán su habilidad en las divisiones de Coreografía o Dance y Acrobacia. Sede: Nuevo Vallarta.

15 – 19 marzo. Festival de Música del Puerto de Chacala Riviera Nayarit. Ideal para todos los gustos, este evento artístico y cultural brinda por cuatro días una celebración a locales y visitantes, quienes además de música, disfrutarán de comida, convivencia y playa. Sede: Chacala.

20 – 24 marzo. Regata Internacional Bahía de Banderas. Como cada año, esta tradicional regata tendrá participantes de México, Estados Unidos y Canadá, quienes en su mayoría tienen sus embarcaciones en las marinas de Nuevo Vallarta, La Cruz de Huancaxtle y Puerto Vallarta. Sede: Nuevo Vallarta.

21 – 24 marzo. Circo de los Niños. Con la dirección de Gilles Ste-Croix, co-fundador del Cirque du Soleil, se presenta los talentos niños y jóvenes de la Riviera Nayarit, en el pueblo de San Pancho, donde habrá arte circense de la más alta calidad. Sede: San Pancho.

22 – 25 marzo. Festival de Arte Capoeira “Batizado”. Continúa la historia de esta arte marcial de origen brasileiro en San Pancho. Maestros de talla mundial vienen a contribuir con sus conocimientos con clases, talleres, conferencias y la gran ceremonia de graduación. Sede: San Pancho.

QUERÉTARO

3 y 4 de marzo. Se lleva a cabo la novena edición del festival “100 VINOS MEXICANOS”, Organiza Viñedos La Redonda. El festival busca contribuir de manera contundente en la promoción y difusión de la industria del vino mexicano, incrementando la cultura y poniendo en alto el nombre de cada vinícola. Contarán con la presencia de las mejores vinícolas mexicanas, en un ambiente sano y divertido. Habrá degustaciones, catas, exhibición de productos de la región, food trucks, actividades para niños y espectáculos. Sábado: $500.00 Domingo: $400.00. Sede: Viñedos La Redonda en Querétaro.

MICHOACÁN

16 al 19 de marzo. Se llevará a cabo el Festival de la Gastronomía Michoacana y el 15° Encuentro de Cocineras Tradicionales. Este año la sede será el Recinto Ferial de Morelia ubicado en Salida a Charo. Este encuentro reúne a cocineras tradicionales, chefs y productores de alimentos de todo el estado de Michoacán, con el fin de preservar la cocina tradicional que le dio el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad a la gastronomía mexicana en 2010. En este delicioso evento podrás encontrar y degustar las corundas, uchepos, churipos, atápakuas y demás platillos de raíces purépechas; así como platillos de la costa, de tierra caliente, del oriente y poniente del territorio michoacano.

BAJA CALIFORNIA

13 al 17 de marzo. En el Salón Catedral y Salón Casino del Centro Cultural Riviera ubicado en el puerto de Ensenada, se llevará a cabo la 8ª edición del Ensenada Beer Fest, que debido al éxito obtenido en años anteriores, en esta edición suma la participación de más de 120 cervecerías, así como un día más de actividades. De las cerveceras participantes serán alrededor de 60 regionales, 40 de carácter nacional y 20 norteamericanas. Por otra parte será desde el martes 13 cuando inicien las conferencias donde destaca la participación de Erick Salazar, de New Belgium Brewery. En estas conferencias se abordarán temas relacionados con la operación de un bar de cerveza artesanal, la producción y cómo es que los jueces premian a determinada cerveza.

Además habrá degustaciones, música en vivo, gastronomía de la región y por primera vez, un pabellón con proveedores de la industria cervecera.  El costo del evento será de $350 pesos por persona para el día sábado y $250 para el día viernes.

ESTADO DE MÉXICO

En el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, además de la Semana Santa, se lleva a cabo la Fiesta patronal y la Feria Tradicional en honor al Señor del Perón.

GUANAJUATO

San Miguel de Allende

1, 2 y 3 de marzo en el Teatro Angela Peralta se presenta Ópera San Miguel a las 19:00 horas.

Una festividad muy importantes será el viernes 02 en donde durante el día en la Parroquia de San Miguel Arcángel se llevarán a cabo las Festividades del Señor de la Conquista, en la cual habrá Danzas en la Explanada del JardÍn Principal.

El sábado 03 en La Aurora, famoso sitio del arte presenta su Art Walk de 17:00 a 19:00 horas (entrada libre). Para los que aman la velocidad el sábado 03 a partir de las 17:00 horas en el Estadio José Maria “Capi” Correa, Freestyle Masters “Aceleramos San Miguel de Allende. Espectáculo de Acrobacia en Moto. Más información en el teléfono: 1858785.

Durante todo el mes, SÁBADOS 3, 10, 17 Y 24 Y DOMINGOS 4, 11, 18 Y 25 de 09:00 a 19:00 Horas / Ancha de San Antonio # 30

Expo Artesanal “Texturas y Colores”. Exposición y venta de Arte, Joyería, Piel, Moda, Accesorio y mucho más. Entrada Libre.

Una de las actividades con mayor público es el Tour de Casas y Jardines partiendo de la Biblioteca Pública, los domingos 04, 11, 18 y 25 a las 12:00 horas. (Más información en el teléfono: 1520293).

Para los amantes del cine en el Hotel Matilda podrán ver la entrega de los premios Oscar de 17:00 a 23:00 horas. Reservas con el concierge del Hotel.

Del viernes 16 al domingo 18 se celebrará el Festival de la Felicidad. Más Información en: www.happinessfestival.world

El sábado 17 en el Hotel Rosewood, Caminarte de 10:00 a 18:00 horas. (Entrada libre).

Para el domingo 18 a las 00:00 horas en el Santuario de Atotonilco la Tradicional Traída del Señor de la Columna.

También el domingo 18 a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura, Tianguis Otomí a partir de las 10:00 a.m.

Ese mismo domingo a las 16:00 horas en La Iglesia de San Pablo Pro Música presenta el Concierto de Jardín por Hotland Dixieland Jazz Band. Costo: $ 550.00 y a las 17:00 horas partiendo del Templo del Obraje, recorriendo varias calles de la ciudad para llegar al templo del Oratorio la tradicional entrada de los San Jovencitos, Festividad del Señor San José y en el Charco del Ingenio, fabuloso lugar protegido debido a su espléndida naturaleza, Concierto de Equinoccio de Primavera a las 17:30 horas. (Venta de boletos en el Charco del Ingenio).

El martes 20 a las 12:15 horas en el Charco del Ingenio, Equinoccio de Primavera: Observación Astronómica. Conducida por Phyllins Pitluga. Entrada Libre.

El viernes 23 a partir de las 18:00 horas, visita de altares por Casas particulares, fuentes u espacios públicos para la celebración del Viernes de Dolores. Y del domingo 25 a sábado 31 en Semana Santa diversas celebraciones como la Procesión de Palmas, Procesión del Divino Preso, Viacrucis Público y más. (Favor de visitar www.visitsanmiguel.travel)

ZACATECAS

24 de marzo al 07 de abril. Se celebra el Festival Cultural Zacatecas 2018, que este año se realizará con la temática “Expresiones de paz: la cultura como un proceso transversal.”

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, este festival convoca a los mejores exponentes, locales y extranjeros, de diversas disciplinas artísticas como música, teatro y danza. Los espectáculos se realizarán en diversos foros de la ciudad, siendo la Plaza de Armas el más importante. La entrada es libre.

FRANCIA

21 de marzo. Tras el éxito de sus tres primeras ediciones, el acontecimiento gastronómico Goût de / Good France se celebrará de nuevo en México y en el mundo. Iniciado por Alain Ducasse, el proyecto busca promover la gastronomía francesa y los productos gourmet franceses así como el turismo gastronómico hacia Francia. Consiste en invitar a chefs y restaurantes del mundo a preparar cenas francesas en sus restaurantes. Este año, 3000 restaurantes se inscribieron incluyendo 27 restaurantes en México, entre ellos Havre 77 del Chef Eduardo García o Café des Artistes de Thierry Blouet. Al igual que en los dos años anteriores, México se clasifica entre los 15 países que contarán con el mayor número de establecimientos participantes.

LAS VEGAS

En este destino habrá los siguientes talleres gourmet de la mano de reconocidos chefs.

Jueves, 1 de marzo: aprende a decorar pasteles como un profesional – Un avanzado taller práctico impartido por Flora Aghababyan, maestra de pastel de Wynn, ganadora en dos ocasiones del Cake Challenge de Food Network. Los participantes aprenderán a dominar el glaseado, la tubería y la aplicación de decoración ornamental. El taller se llevará a cabo dentro de Wynn's Pastry Shop, la clase comienza a las 2 p.m . Costo $ 195 dólares por persona.

Viernes, 16 de marzo: Clase Master Sake

Sumérgete en el mundo del sake premium con esta clase animada e informativa dirigida por Mizumi's kikisake-Shi (somellier de sake certificado) Aaron Baek y Wynn's Director Ejecutivo de Wine Mark Thomas. Juntos, Aaron y Mark acompañarán a los invitados en el proceso de producción del sake y explicarán cómo producen lo que los japoneses llaman "la bebida de los dioses". La clase desmitificará las numerosas clasificaciones de sake, mientras que los invitados prueban varios sakes y snacks. El taller inicia a las 3 p.m. en Mizumi; costo $ 150 dólares por persona.

Jueves, 22 de marzo: Mastering Bread Baking

Johann Willar dará una clase de panadería en Wynn, mientras comparte recetas y técnicas para lograr resultados profesionales al hornear un pastel en casa. Este exclusivo taller con Johann incluye un almuerzo de charcutería. El taller es en Wynn's Bread Bakery a las 2 p.m. Costo $ 150 por persona.

Jueves, 29 de marzo: Clase magistral de apreciación del queso y el vino

Esta clase brinda a los invitados la oportunidad de explorar los sabores complejos y la increíble variedad de quesos producidos por hábiles artesanos de todo el mundo, junto con los vinos que verdaderamente los realzan. Joseph Zanelli, chef ejecutivo de Jardin, se une al Director Ejecutivo de Wine Mark Thomas de Wynn para guiar a los participantes en una deliciosa inmersión en el mundo del queso y el vino. La clase magistral se lleva a cabo en el patio de Jardín a las 3 p.m. $ 150 por persona.

LOS ÁNGELES

24 de Marzo. Inicia la exposición más importante del año en Los Ángeles: Rey Tutankamón, los tesoros del faraón dorado. Presentada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto, Exhibitions International, IMG y el Centro de Ciencias de Los Ángeles, esta exposición celebra los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón con más de 150 artefactos originales de la tumba. La exposición permanecerá en Los Ángeles durante diez meses antes de partir a Europa. A diferencia de giras anteriores, Rey Tut: Los tesoros del faraón dorado, se centra exclusivamente en la interpretación de la importancia y el significado de los artefactos de la tumba personal de Tutankamón.

BRASIL

29 de Marzo – 1 abril. En la Ciudad de Brasilia se llevará a cabo el Encuentro Latinoamericano de Naturismo (ELAN 2018). En este encuentro, nudistas latinoamericanos hablarán en conferencias sobre temas relacionados al nudismo además de realizar actividades de nudismo social con quienes asistan al evento.

FECHAS A TOMAR EN CUENTA PARA TUS VIAJES

1 y 2 DE MARZO

En India se lleva a cabo el festival Holi, los habitantes se tiñen de colores para recibir la primavera, esta fiesta atrae a miles de viajeros y es una de las festividades más importantes del país que celebra el triunfo del bien sobre el mal.

8 DE MARZO

Día internacional de la mujer.

17- 19 MARZO

En México hay “Puente”, es decir que el lunes 19 no se trabaja debido a la conmemoración del natalicio del ex presidente Benito Juárez. Puedes planear una escapada a algún destino nacional en este fin de semana largo.

21 DE MARZO

Inicia la primavera y en muchas zonas arqueológicas de México y de todo el mundo se realizan ceremonias, rituales y meditaciones para dar la bienvenida a esta temporada.

25 – 31 MARZO

Semana Santa. El turismo nacional e internacional disfruta de actividades en destinos, playas, pueblos, restaurantes y hoteles de todo el mundo. Aunque es temporada alta y hay muchos lugares que estarán llenos no desaproveches la oportunidad para viajar a destinos poco comunes o conocer pequeños pueblos cercanos al lugar donde vives.