Recorre las Islas Galápagos en 18 días

Texto y fotos: Paula Prensa

TW: @PaulaPrensa IG: paula.prensa

Sin duda lo mejor de las Islas Galápagos es su gente: amable, cordial, siempre dispuesta ayudar y recomendar sus lugares más destacados. Luego de recorrer las tres islas principales - Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal - descubrí paisajes que jamás imaginé. Todo gracias a quienes nacieron o residen en las islas hace años.

Cuando decidí viajar a Galápagos mi objetivo principal fue adaptarme a la forma de vida de los galapagueños y evitar, en lo posible, los circuitos turísticos típicos.

El viaje comenzó en Santa Cruz y en dos días pude apreciar parte de su fauna en estado natural. Nadé con tortugas, tiburones, iguanas y observé aves como los piqueros de patas azules. Por la noche, en el muelle encontraba lobos marinos jugando con las rayas.

Otra experiencia impresionante fue ver a las tortugas gigantes en el camino a los ranchos, cerca de los túneles de lava. Fui en chiva (transporte local) y en bicicleta lo cual me permitió disfrutar mucho más el entorno.

Aunque muchas veces es un destino promocionado como “exclusivo”, hay innumerables atractivos que se pueden disfrutar de manera gratuita y, además, hacer turismo sustentable. A continuación, propongo un itinerario de 18 días para recorrer por cuenta propia.

Te puede interesar: ¿Por qué Cuatro Ciénegas es como las Islas Galápagos mexicanas?

SANTA CRUZ

Día 1

Llegada a Baltra. Traslado en bus gratuito desde el aeropuerto hasta el canal para tomar el ferry. Luego se puede tomar otro bus que llega hasta el muelle de Santa Cruz. Desde allí se puede llegar caminando a los principales hostales.

Día 2

Tortuga Bay. Se accede caminando por un sendero (duración estimada: 40 minutos). Playa de arena blanca y aguas cristalinas. Se puede nadar con las iguanas marinas y tortugas. Si bien alcanza con medio día, es el lugar ideal para observar cómo se comportan los animales en su hábitat natural.

Día 3

Rancho El Chato o Primicias + Túnel de Lava. Es una excursión ideal para hacer en chiva y bicicleta. Se toma la chiva desde Santa Cruz a Santa Rosa. Este transporte cuenta con un espacio en la parte trasera para llevar la bici. Luego desde Santa Rosa hasta el rancho se va en bicicleta. En el camino se ven tortugas todo el tiempo. Evitar acercarse o ponerse delante de ellas para no asustarlas.

Día 4

Las Grietas + Playa Los Alemanes. Se toma un taxi bote que cruza desde el muelle principal a otro muelle más pequeño. Después se camina por un sendero que atraviesa la Playa de los Alemanes, unas salinas y al final están Las Grietas. Es recomendable llevar equipo para hacer snorkel y evitar el horario de tours grupales para poder nadar con los peces. 

Te puede interesar: Islas Galápagos, todo lo que debes saber en 7 spots

Día 5

Playa El Garrapatero + Finca El Trapiche. Para llegar al lugar se puede combinar chiva local con taxi compartido. En la finca se podrá conocer de cerca cómo es el proceso de cultivo del café, la caña de azúcar y el cacao. Ya en la playa es posible acampar, previa solicitud de permiso al Parque Nacional, y ver el amanecer.

Día 6 

Higland View y el Columpio Mágico. Al regreso de la Playa El Garrapatero está este mirador dentro de una finca agro-turística. Se sugiere ir cuando está despejado para aprovechar la vista panorámica: en frente está la Isla Santa Fe y la Isla San Cristóbal.

ISABELA

Día 7

Concha de Perla. A pocos metros del muelle principal, rodeado de manglares, se forma una piscina natural en la que es posible hacer snorkel y nadar con peces de colores, lobos marinos, pingüinos, rayas y tortugas. Pasando una barrera de rocas se pueden encontrar tiburones dependiendo de cómo esté la marea.

Día 8

Complejo Los Humedales. Desde el pueblo se llega caminando o en bicicleta. Los puntos más destacados son El Estero, la Playa del Amor, La Playita y el túnel de lava. Por el mismo camino, a unos kilómetros se encuentra “El muro de la lágrimas” que requiere más tiempo y más exigencia física.

Te puede interesar: La bomba que formó una de las playas más bonitas de México

Día 9

Centro de crianza de tortugas “Arnaldo Tupiza” + laguna de los flamencos rosados. El sendero que conduce al centro de crianza se caracteriza por un gran variedad de flora y fauna. Los protagonistas del paseo son los flamencos rosados que, dependiendo de la época del año, varía la cantidad.

Día 10

Volcán Sierra Negra + Volcán Chico. Esta actividad debe realizarse con guía profesional obligatoriamente. Demanda caminata de 16 kilómetros en total. También se puede optar por hacerla a caballo.

Día 11

Playas de Isabela. Para contemplar el atardecer. Esta isla cuenta con una gran extensión de playas a metros del pueblo. En una parte hay sombra natural de las palmeras con cocos. Aquí se observan aves marinas como pelícanos, fragatas, gaviotas. A su vez se suelen ver grupos de lobos marinos nadando. A la altura del faro, es la zona elegida por los surfistas.

SAN CRISTÓBAL

Día 12

Playa Mann + Cerro Tijeretas + Playa Carola. Camino de fácil acceso, desde los miradores del cerro se pueden apreciar maravillosas vistas como el León Dormido -Kicker Rock. Además el sendero conduce a Las Tijeretas, un sector en el que se puede hacer snorkel. En Playa Mann y Playa Carola reinan los lobos marinos. Al caer el sol, el punto de encuentro es el faro en Carola, la playa favorita de los surfistas. 

Día 13

Lobería. Son 30 minutos caminando desde el malecón. En esta playa se reúne gran cantidad de lobos marinos. Se puede observar cómo alimentan a sus crías. Si bien hay que mantener una distancia prudencial, estos animales se acercan a los visitantes y juegan en el mar.

Día 14

Playa Puerto Chino + Laguna del Junco. Desde el centro salen buses locales los domingos. Playa de arena blanca y aguas tranquilas para nadar. Hay un mirador y, cuando la marea está baja, vale la pena adentrarse en las cuevas. La laguna, única reserva de agua dulce de San Cristóbal, está rodeada de verde. Hay que subir unas escalinatas para apreciar la vista panorámica. 

Día 15

Playa Cañón Point + Tongo Reef. Para llegar a estas playas hay que ingresar por la zona militar por lo cual hay que ir con identificación personal. Son otras de las playas concurridas por los surfistas.

Día 16

Playa Baquerizo. Se ubica al pie del Cerro Tijeretas. Requiere una caminata de 90 minutos aproximadamente, con partes de ascenso y descenso.

Día 17

Malecón + Mercado municipal. En la playa del puerto se concentran muchos lobos marinos. De noche duermen todos juntos y se los puede encontrar en los juegos para niños o en la vereda. Para desayunar o almorzar comidas típicas, el mercado es el lugar indicado.

Día 18

Aeropuerto. Muy cercano al muelle, es posible llegar a pie. De lo contrario, se encuentran taxis sobre la avenida Alsacio Northia.

En conclusión, se puede conocer Galápagos recorriendo las islas por cuenta propia, aunque hay otros lugares que sí o sí deben visitarse con guías autorizadas. En relación a este punto, habría que reforzar las acciones de concientización dirigidas a los visitantes nacionales y extranjeros ya que no es suficiente con señalización con leyendas como “respete la naturaleza, evite alimentar o perturbar a los animales”.

El comportamiento irresponsable, ya sea por desconocimiento o adrede, por parte de los seres humanos puede generar serios problemas a la fauna y flora del archipiélago. Para evitar consecuencias negativas, habría que asegurar mayor presencia de guardaparques en los principales atractivos y que estén capacitados para brindar asistencia y orientación al respecto.

Asimismo sería bueno insistir con el reciclaje -reemplazar totalmente las bolsa plásticas que entregan en los comercios, por ejemplo- y las buenas prácticas de los visitantes tales como encender las luces y el aire acondicionado sólo cuando sea indispensable.

Concientizar, implementar políticas de preservación que reduzcan el impacto negativo, y aplicar sanciones concretas cuando corresponda, es clave para conservar la gran biodiversidad que caracteriza a las Islas Galápagos.