Recorrido por una vieja mina de Zacatecas que usaba esclavos

Por: Ruth Félix

El barro seco de la montaña zacatecana está adherido a las llantas de la cuatrimoto que acabo de encender, aun no lo sé, pero estoy a punto de emprender uno de los mejores tours de aventura de mi vida. Mi guia es un chico rechoncho pero intrépido que mientras da la instrucciones para empezar el recorrido por estos terrenos de la antigua mina San Bernabé se coloca una pañoleta para no respirar el polvo que las motos levantarán.

Avanzo despacio presionando el gatillo del manubrio de la cuatri. El guía que me conduce por paisajes irreales y desérticos que me abstraen, que me hacen olvidar que la capital del estado, con todo y su fusión de lo colonial y lo moderno, se encuentra a escasos 15 minutos de ahí. Circulamos por los caminos pedregosos de lo que fueran antiguas brechas para sacar piedras y metales preciosos.

Te puede interesar: 5 experiencias imperdibles en Zacatecas

Nos detenemos en uno de los espejos de agua que se formaron por las lluvias y también por los aprovechamientos mineros, el agua ofrece colores diferentes a los comunes, tal vez por los  altos contenidos de metales y minerales que tienen, lo que veo me gusta tanto que me paro sobre la moto para divisar mucho mejor todo lo que está frente a mí, saco mi cámara y disparo para quedarme con ese recuerdo.

Sigo en el recorrido por acumulaciones de tierra suelta y laderas empinadas, a ratos el terreno es plano por lo que disfruto aumentar la velocidad, el viento pega en mis brazos y cara, acumulo adrenalina en mi cuerpo. El guía me hace detenerme, me explica que ahí estuvieron los primeros pobladores de Zacatecas, eran los guachichiles, quienes por muchos años fueron convertidos en esclavos de mina y que por tanto morían jóvenes derivado del arduo trabajo.

Te puede interesar: Taxco y el lujo underground

Cuando escucho la narración me traslado simplemente a aquellos tiempos. El guia me dice que los Guachichiles fueron los primeros pobladores de que se tenga registro en la ciudad, ellos tenían sus asentamientos ahí, en lo que más tarde sería la Mina San Bernabé,  por eso dicen que fue en estos terrenos que ahora recorro en cuatrimoto en donde la ciudad se fundó.

Entre subidas, bajadas y caminos pedregosos vimos algunos minerales que están a ras de piso, como el cuarzo. Unos cuantos metros más adelante llegamos una enorme boca negra de una mina de la cual salía un vientecillo helado, la escena me hace sentir como en una película de Indiana Jones, desciendo de la cuatrimoto.  Al ver esto, en mi cabeza empezaron a circular ideas y preguntas acerca de las malas condiciones en las que los nativos trabajaban ahí, ¿cuántos habrán muerto picando piedras?, ¿cómo se habrá visto todo eso lleno de esclavos en aquel tiempo?, con estas interrogantes y con algo de miedo entré a la oquedad.  

Te puede interesar: Cárgate de energía en estos 4 lugares de Mineral de Pozos

A medida de que nos adentramos el aire es más y más frío y la oscuridad más y más tenebrosa, pude ver con ayuda de la luz de mi celular las muescas que las barretas de los esclavos hacían en las paredes, si vas no dudes en llevar tu propia lámpara para que puedas apreciar mejor todo aquello que antiguos hombres hicieron con sangre y sudor.

Continuamos descendiendo por la mina y nos detuvo un enorme charco producto de las filtraciones de las lluvias, aquí acaba el recorrido, salimos de la mina despacio, guiados por la diminuta luz al final del túnel, el sudor, el polvo en la frente, los pantalones llenos de tierra, las manos sucias, fueron lo que nos llevamos de este recorrido, pero ¿a poco no es verdad que las mejores cosas de la vida siempre hacen que terminemos despeinados y llenos de tierra?

¿Cómo hacer el Moto Tour Mina San Bernabé?

Descubre Zacatecas Moto Tours. Carretera Vetagrande-Zacateca Kilómetro 1.4, Mina San Bernabé, Vetagrande, Zacatecas. México. Whtsapp (492) 117 15 30

¿En dónde hospedarte?

Mansión Aréchiga. Se trata de un hotel perfecto para viajeros por ser cómodo y tranquilo además de romántico si es que se viaja en pareja.

Dirección:  Alameda Trinidad García de La Cadena 428b, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zacatecas.

¿Qué comer?
Tacos envenenados. Si crees que son tacos normales estás equivocado pues están hechos de carne bien preparada y condimentada envuelta en una crujiente tortilla de maíz.

Dirección: Avenida Rayón 205-201 Zacatecas, Zacatecas.