10 cosas que debes saber antes de rentar un auto para tu viaje

Por Roxana Zepeda (@TastyToursMX).

Al momento de planear un viaje o unas vacaciones, uno de los elementos importantes a tomar en cuenta es el medio de transporte que utilizarás para moverte en el destino. Existen ciudades con muy buen transporte público, aunque en otras transportarse se vuelve complicado, sobre todo si tu plan es visitar distintos pueblos o lugares en una región amplia. Por ello debes analizar si rentar un coche puede ser la mejor opción para tu viaje, puede que sea más práctico y económico que tomar taxis o camiones (a veces terminarás gastando más tiempo y dinero en estos dos últimos que si hubieras rentado el coche).

Si ya te decidiste a hacer un roadtrip, recorrer carreteras y explorar lugares por tu cuenta, sea en México o en otro país, antes de rentar el auto toma en cuenta estos 10 consejos.

1. Haz tu reserva con anticipación

Es importante que cuando tengas las fechas de tu viaje y decidas rentar un vehículo realices la reserva lo más pronto posible, ya que corres dos riesgos: que incrementen las tarifas (en la renta de coches,  al igual que con las aerolíneas, mientras más te tardes en reservar y más cerca estés de tus vacaciones, más caro será el servicio) o que no encuentres disponible el auto que necesitas (o que no haya ninguno cuando es temporada alta).

Para evitar este estrés y que encuentres el coche adecuado, reserva pronto y toma en cuenta que hay diferencias de precios en la renta si es durante fines de semana o días entre semana.

Te puede interesar: 6 prácticos consejos para armar un buen road trip

2. Elige el tipo de vehículo adecuado

No es lo mismo que rentes un auto para recorrer pueblos o ciudades que rentar un vehículo todo terreno para explorar por caminos de terracería y descubrir las bellezas naturales de un destino. Debes evaluar qué tipo de coche necesitas para tu viaje, además de tomar en cuenta cuántos pasajeros te acompañarán para saber el tamaño del coche que vas a alquilar, tampoco es lo mismo llegar a un hotel que acampar, en este caso necesitarás un auto amplio para guardar las casas de campaña y más equipaje.

3. Compara el costo – beneficio

Antes de contratar compara los precios y beneficios que ofrece cada empresa de renta de vehículos, el modelo de auto en una u otra, las tarifas, cargos adicionales, seguros, acceso al aeropuerto y otros detalles que pueden marcar una gran diferencia en tu toma de decisiones para elegir un servicio.

4. Revisa las coberturas de seguro

Las empresas que rentan vehículos por lo general incluyen en sus tarifas el pago de algún seguro que proteja el coche en caso de accidentes, hay distintos grados de cobertura, algunos son limitados al robo de vehículo, daños a terceros o gastos médicos de los pasajeros; en el caso de las coberturas amplias se cubre además de lo anterior los daños provocados por choques y causas naturales. También hay coberturas especiales como el daño o robo de equipos especiales o en caso de muerte del conductor o los pasajeros.

No olvides preguntar cuál es el tipo de seguro que tiene la tarifa que solicites para saber si viene incluido o el costo es adicional. Aclara todas tus dudas sobre el tema de deducibles para saber cuánto tendrás que pagar en caso de accidente, robo o daño de partes del vehículo (por ejemplo las llantas, parabrisas, espejos y retrovisores).

Es importante que conozcas los teléfonos de emergencia que maneja la compañía y si tienen el servicio de ayuda a viajeros que tienen percances en carretera. Si rentas un vehículo en el extranjero hazlo con alguna compañía internacional de prestigio y de preferencia que tenga un departamento de servicio a clientes en español para que puedan aclarar tus dudas en caso de que lo necesites.

Te puede interesar: 6 Apps para los que aman viajar por carretera

5. Aprovecha las promociones con tus tarjetas de crédito

Casi todas las compañías de renta de coches tienen promociones especiales o convenios con tarjetas de crédito o programas de lealtad. Por ejemplo, Club Premier cuenta con una alianza con la agencia de vehículos Hertz y Aeroméxico para remunerar con puntos a sus socios y que éstos puedan tener mayores beneficios al momento de rentar un auto.

Anteriormente, rentar en Hertz premiaba con una única cantidad de puntos sin importar los días que el usuario utilizara el coche. Ahora, a mayor número de días de alquiler, mejor es la recompensa: por un día se acumulan 600 Puntos Premier, por 2 días, 800; y por 3 o más días los Socios serán premiados con 1,000 Puntos. Aunado a esto, se darán promociones mensuales y descuentos de hasta 60% en futuras rentas, según el nivel de viajero frecuente.

Además, como parte de la alianza se incorpora Firefly,  una marca de  Hertz para jóvenes viajeros especializada en renta de autos de bajo costo que ofrece tarifas de descuento en vehículos para vacacionar.

Estas empresas también ofrecen que al llegar a rentar un coche, si eres usuario del programa de lealtad tendrás preferencia en caso de que sea el último vehículo que quede en la agencia.

6. Ten cuidado con los cargos adicionales

Antes de firmar el contrato de la renta de un coche, lee bien las letras chiquitas y pregunta, aclara todas tus dudas, pues hay cargos adicionales que pueden manejar las empresas y que podrían sorprenderte, por ejemplo el acceso al aeropuerto, entregar el vehículo en otra sucursal, los kilómetros extras, etc.

En el caso de la gasolina, las compañías casi siempre entregan los vehículos con el tanque lleno, por lo cual debes regresarlo en las mismas condiciones, ya que si no lo haces, la empresa podría cobrarte la diferencia a un precio mucho mayor.

Otro cobro adicional que debes contemplar es en caso de que tengas previsto que durante el viaje otra persona maneje el vehículo, pues debes dar su nombre, licencia de conducir y pagar una tarifa adicional.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta circular por las carreteras más caras de México?

7. Asegúrate de cubrir todos los requisitos

Aunque cada empresa es distinta, la mayoría piden en general casi los mismos requisitos: Tener tarjeta de crédito (en caso de que no sea un requisito en algunas compañías puedes rentar el auto sin tarjeta de crédito pero deberás dejar un depósito), licencia de conducir, identificación oficial vigente y acordar la hora de entrega del vehículo, entre otras cosas.

8. Evita posibles fraudes

Ten cuidado con las compañías pirata que ofrecen coches a un costo mucho menor, verifica su existencia y legalidad, sobre todo cuando se trata de empresas locales no tan conocidas. En estos casos lo mejor es ir a la segura y contratar una compañía internacional o alguna empresa en la que algún amigo o familiar cercano haya rentado un coche y tenga buenas referencias.

9. Revisa a detalle el vehículo que te entregan

Cuando te entreguen el auto revisa que se encuentre en perfectas condiciones, debes poner atención a cada detalle del coche pues cualquier anomalía, mancha, raspón, abolladura, roce o desperfectos deben ser declarados en el contrato que firmarás antes de que el vehículo salga del lote, de lo contrario al regresar el coche te cobrarán todos los detalles que no hayan sido anotados.

También revisa de que el vehículo tenga su llanta de refacción y herramientas en caso de algún desperfecto para evitar que te quedes varado en la carretera y tengas que llamar a una grua.

10. Asegúrate de llegar a tiempo para regresar el vehículo

Si debes entregar el auto en el aeropuerto, llega con suficiente tiempo de anticipación (hasta una hora antes de la hora acordada para la entrega) para evitar que pierdas tu vuelo, ya que a veces los trámites de entrega suelen ser tardados porque la agencia debe revisar las condiciones del vehículo. En temporada alta muchas personas rentan autos y los entregarán casi a la misma hora que tú, así que es mejor llegar antes para evitar las prisas. Algunas oficinas de coches están en inmediaciones del aeropuerto, por lo que debes contemplar el tiempo de traslado en taxi, tren, o autobús para llegar a la terminal aérea.

Para quienes necesitan entregar el vehículo en una ciudad distinta a donde lo alquilaron, en algunas ocasiones es posible, aunque en la mayoría de los casos se cobra una tarifa extra, por lo que es preferible que te informes sobre este punto antes de rentar el auto.