De #Gastrotour por la Guelaguetza 2015, tradición y cultura

Guelaguetza: Tradición que refleja la cultura de una nación

La Guelaguetza es uno de los festivales tradicionales del estado de Oaxaca que tiene u gran legado cultural y gastronómico. Cada año recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros que buscan conocer un poco más de las raíces de la cultura mexicana.

En este festival se reúnen 25 delegaciones de las ocho regiones que constituyen el estado, quienes están encargadas de mostrar ante los más de 11 mil espectadores sus tradicionales danzas, vestuarios y música.

Guelaguetza en Oaxaca Guelaguetza en Oaxaca

Espectáculos

Los espectáculos más representativos de la Guelaguetza son: el de las Chinas Oaxaqueñas, los sones, jarabes y representaciones de Santa María Tlahuitoltepec, San Jerónimo Tecoátl, San Melchor Betaza, San Blas Atempa y Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Los danzantes de la Pluma de San Bartolo Coyotepec también tienen una participación, al igual que los sones istmeños de Santo Domingo Tehuantepec.

También se presentan las delegaciones de San Sebastián Tutla, Santo Santiago Jamiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santos Reyes Nopala, San Miguel Villa Sola de Vega.

Chinas oaxaqueñas Chinas oaxaqueñas

Gastronomía oaxaqueña

Si existe un estado de la República Mexicana que se distinga por su basta gastronomía ése es Oaxaca, lugar que conserva sus tradiciones y sus festividades. Conocer la gastronomía de esta entidad es adentrarse en un universo de delicias y cultura que refleja las raíces de toda una nación.

Muchas de las recetas de la cocina oaxaqueña tienen elementos prehispánicos que le dan un elevado toque de personalidad compuesto por la preferencia de los productos locales y orgánicos y la inventiva e imaginación que le conceden un sinfín de aromas, colores y sabores.

De chile y mole

Oaxaca produce quesos propios y es la cuna del mole mexicano pues de éste se distinguen siete tipos diferentes de entre los que destacan el verde, el colorado, el negro y el amarillo.

Los chiles nativos de esta entidad son los chilhuacles rojos y negros con los que se preparan gran cantidad de platillos y el orégano oaxaqueño.

Moles de Oaxaca Moles de Oaxaca

Gran productor de insumos

Oaxaca, ocupa el tercer sitio como productor de café y el segundo productor de piña, aunque en la entidad se cultivan arroz, caña de azúcar y ajonjolí; limón, granada roja, zapote, mamey y mango.

Tlayudas

Se trata de un delicioso platillo típico de este estado que tiene en su base maíz y sobre éste ingredientes como frijoles, queso, aguacate y chorizo entre otras cosas.

Tlayuda Tlayuda

Bocadillos y más

Chapulines doraditos, empanadas de amarillo, salsita de gusano de maguey, totopos, quesillo, chorizo bien frito o memela con asiento, sopa de ejotes con chepil, o de garbanzo y frijol tostado molido, un caldillo de nopales, un chocolate oun sorbete de tuna y mezcal. ¡Oaxaca tiene una maravilla de gastronomía y gran riqueza cultural!

Cocina de Oaxaca Cocina de Oaxaca